Estudiantes de Estocolmo incluyen a la capital en una investigación sobre delincuencia

En la imagen, estudiantes y mandos policiales en la puerta de la Comisaría. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los miembros del Cuerpo de la Policía Nacional de Santa Cruz de La Palma han sido sometidos este martes a un auténtico ‘interrogatorio’ durante más de dos horas. Cuatro estudiantes de Estocolmo del último curso de formación secundaria de ciencias sociales, acompañadas de un profesor, han visitado las dependencias de la Comisaría en el marco de un proyecto sociológico que estudia distintas variables delictivas en comunidades pequeñas de diferentes países de la Unión Europea. Las alumnas, de 17 y 18 años y con un altísimo nivel académico, realizaron una exhaustiva entrevista, aplicando metodología científica, al comisario jefe, Jesús Godoy, que hizo de anfitrión, y al resto de responsables de las distintas unidades de la Policía Nacional. Se interesaron por temas como el consumo y tráfico de distintas drogas, el cultivo de marihuana, la comisión de homicidios, la seguridad ciudadana, el nivel de delincuencia en la ciudad, el número de agentes que patrullan en las calles o la aceptación que tiene la policía entre la ciudadanía. Solicitaron estadísticas a los mandos policiales y pidieron autorización para incluir sus nombres y cargos en el trabajo de investigación. Todo muy riguroso y metódico.

Las cuatro estudiantes suecas, Emilia Lofberg, Lina Nordquist, Tinne Lestrin y Rebecka Gille, y su profesor Bjorn Larsson, realizan un viaje de cinco semanas a bordo del barco ‘Alva’ con una veintena de compañeros y otro docente. La embarcación, que pertenece a la escuela ‘Marina Laroverket’ y que arribó al Puerto de Santa Cruz de La Palma este lunes, ofrece un programa docente para estudiantes de ciencias sociales en la ruta Canarias-Marruecos-Madeira.

Los alumnos de Estocolmo que han visitado La Palma, y que en la noche de este martes han puesto rumbo a La Gomera, cursan el último año de formación secundaria y trabajan actualmente en un proyecto de sociología que abarca diferentes áreas como la delincuencia en comunidades pequeñas. La investigación la realizan mediante entrevistas, consultas y observaciones en los puertos en los que recalan. Hasta ahora, han recopilado información en cuatro países.

Mientras Emilia Lofberg, Lina Nordquist, Tinne Lestrin, Rebecka Gille y Bjorn Larsson conocían el funcionamiento de la Comisaría de la Policía Nacional, el resto de estudiantes, acompañados por una docente, realizaban encuestas a pie de calle a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma.

Conny Spelbrink, de la empresa Active Connect, hizo de traductora entre las estudiantes y su profesor y los mandos policiales. El comisario jefe, Jesús Godoy, manifestó que “es un placer poder recibiros” y destacó que “esta visita supone un hito en la Comisaría puesto que es la primera vez tenemos aquí a estudiantes extranjeros y, además, marinos; soy muy aficionado a la náutica y creo que es la mejor disciplina”, subrayó, al tiempo que les recordó que “tanto la policía española como la europea está abierta al ciudadano”. Godoy entregó a las alumnas una placa y un libro sobre La Palma, un detalle que recibieron con evidentes gestos de agradecimiento, y también una estadística que la que se recoge el bajo índice de delicuencia en la ciudad. “Es un lugar tranquilo y seguro para vivir”, afirmó.

Emilia Lofberg señaló a LA PALMA AHORA que la visita a la Comisaría “me ha parecido muy interesante porque he recibido mucha información sobre los temas que estamos estudiando”; Lina Nordquist aseguró que “he tenido la oportunidad de conocer cómo funcionan en España las instalaciones de una Comisaría de la Policía Nacional”; por su parte, Rebecka Gille destacó que “he podido recabar mucha información para mis estudios”, y Tinne Lestrin, además de reconocer que la visita había sido fructífera para su formación, hizo hincapié en “los maravillosos paisajes de La Palma”.

Bjorn Larsson, que viaja como docente junto a su colega Ellen Eriksson, explicó a este digital que los alumnos se centran fundamentalmente en materias como el liderazgo y la comunicación, y, actualmente, desarrollan investigaciones sociológicas. “En el viaje en el barco hacemos comparaciones entre diferentes países, y la visita a la Comisaría ha sido interesante porque me ha dado la oportunidad de comprobar cómo trabaja la policía en diferentes países de la Unión Europea para constatar en qué puntos coinciden y en cuáles divergen”.

Etiquetas
stats