La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Hospital Universitario de Candelaria analiza el impacto del volcán en la salud de la población

El nuevo volcán de La Palma, en Cumbre Vieja.

Efe

3 de enero de 2022 13:16 h

0

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en colaboración con el Área de Salud de La Palma, desarrollarán un proyecto de investigación para conocer el impacto en la salud de la población palmera de la reciente erupción volcánica.

En el estudio participan como investigadores colaboradores más de una docena de profesionales sanitarios de La Palma, precisa el hospital en un comunicado, en el que añade que se evaluará la presencia de metales pesados en el organismo de los ciudadanos relacionados con la erupción volcánica.

La investigación, que se inició en diciembre, se prevé que se ponga en marcha durante los próximos meses en varios centros de salud de La Palma.

Para desarrollarla se ha seleccionado de forma aleatoria una amplia muestra de población general adulta residente en los municipios de la comarca oeste, como El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Puntagorda, frente a población de la comarca este, residentes en Mazo, Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces, garantizando así la representatividad de los núcleos más expuestos y menos expuestos por distancia al volcán.

El estudio se ejecutará en dos fases y la primera se basará en un cuestionario de salud que será realizado por profesionales sanitarios de atención primaria, tanto de medicina como enfermería, en los centros de salud de la Isla.

La segunda fase consistirá en la realización de una prueba de función respiratoria o espirometría para valorar la capacidad pulmonar, una exploración física y un análisis de sangre para evaluar la presencia de metales pesados relacionados con la erupción volcánica.

Gracias a este estudio se realizará un seguimiento a las personas que participen durante cinco años para poder comprobar y medir los posibles efectos y cambios que se han experimentado en la salud a causa del volcán, añade la nota.

Etiquetas
stats