Jorge Pais: “La Cueva del Tendal ha proporcionado la mayor información sobre la vida benahoarita y seguirá desvelando nuevos secretos”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
27 de diciembre de 2025 10:44 h

0

En la Palma “se siguen poniendo las bases” para que la arqueolgogía “recupere el lugar privilegiado que, hasta no hace demasiado tiempo, tuvo entre la arqueología canaria”, señala Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, en sus redes sociales. “En esta ocasión se trata de la firma de un convenio de cooperación entre la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC ) para seguir trabajando en la Cueva del Tendal (San Andrés y Sauces)”.

Explica que esta “cueva natural de habitación ha proporcionado, sin ningún género de dudas, la mayor información para el conocimiento de la vida de la población benahoarita”. El citado convenio, “en el que ha jugado un gran papel la Dirección General de Patrimonio Cultural de Canarias, asegura que esas investigaciones continúen y sigan apuntando nuevos secretos”.  Añade que “el amplio equipo de investigación, muy bien preparado y formado, con especialistas en diferentes ramas, auguran un futuro muy prometedor”.

La subvención, de 180.000 euros, permitirá “continuar con las excavaciones, el estudio de los materiales, la protección y conservación del yacimiento, así la puesta en valor de los trabajos a través de las informaciones que formarán parte de la exposición del Parque Arqueológico de El Tendal”.

Como se ha informado, el Gobierno de Canarias ha asegurado la continuidad de la investigación arqueológica en la Cueva de El Tendal, en el municipio de San Andrés y Sauces, mediante un convenio de cooperación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dotado con 180.000 euros para un periodo de dos años.

El acuerdo, impulsado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, permitirá dar un nuevo impulso a las excavaciones y trabajos científicos en el conjunto arqueológico de las Cuevas de San Juan, donde se localiza este yacimiento, considerado el que más información ha aportado hasta la fecha sobre el pasado aborigen de La Palma, informa la Consejería.

Hasta ahora,  informa Efe, las actuaciones en la zona habían sido puntuales, pese al alto valor científico de sus estratigrafías, consideradas entre las mejor conservadas del archipiélago.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, destacó en un comunicado que el proyecto no se limita a la investigación arqueológica, sino que incorpora actuaciones de protección, conservación, adecuación, difusión y puesta en valor del enclave.

Según explicó, se trata de un modelo de gestión integral del patrimonio cultural que ya se ha aplicado en otras islas, con el objetivo de aportar estabilidad a la labor científica de las universidades públicas canarias.

El programa se articula en tres líneas principales, la primera de ellas centrada en la investigación, mediante prospecciones superficiales, sondeos y excavaciones en extensión, así como análisis especializados de los materiales recuperados.

La segunda línea aborda la adecuación y conservación del yacimiento, con trabajos de limpieza del recinto y su entorno, además de intervenciones en las unidades estratigráficas, con el fin de mejorar la accesibilidad y garantizar una revalorización sostenible del espacio.

La difusión constituye el tercer eje del proyecto, con la integración de los resultados en el Centro de Interpretación El Tendal y la elaboración de recursos educativos, materiales didácticos y contenidos audiovisuales dirigidos tanto a centros escolares como al público general.