La nueva colada del volcán se dirige al Callejón de la Gata

Avance de la nueva colada de lava en La Palma

La nueva colada que se ha formado en la noche de este jueves en el volcán de Cumbre Vieja se dirige al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, según informa Canarias Radio. La lava, al parecer, ha atravesado la carretera LP-2. Esta colada ha tomado una nueva ruta.

La que encauzada hasta ahora todo el magma que arroja el volcán, hasta ayer jueves, discurría con cierta estabilidad hacia el mar siguiendo el curso de la colada anterior,  apuntó el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

La nueva boca eruptiva del volcán de La Palma abierta en la noche de este viernes avanza paralela a la principal, ubicada a unos 400 metros más al norte. El material magmático, en estos momentos, discurre por un nuevo camino. "Esto no es una buena noticia porque cabe la posibilidad de que nuevas infraestructuras se vean afectadas", añadió a Televisión Canaria, Manuel Nogales, delegado del CSIC. 

El volcán ha continuado su proceso eruptivo "mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y manteniendo una colada principal activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar en el mar en el área costera de Tazacorte", añade el último informe del DSN emitido a primera hora de la mañana de este viernes. En su recorrido hacia la costa, la lava ha dañado ya 981 edificaciones, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

La aparición de la nueva boca coincidía con el registro, por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de un terremoto de magnitud 3,5 a 13 kilómetros de profundidad en Mazo. El temblor fue localizado en torno a las 20.30 horas (hora canaria) de este jueves. En principio, antes de ser revisado, se catalogó provisionalmente de magnitud 4 en la escala mbLg. A las 18.50 horas, se registró otro, en Fuencaliente, de magnitud 3,4 a 13 kilómetros de profundidad.

Ceniza y lapilli

Por otro lado, en la zona de Tajuya está cayendo ceniza y lapilli (picón) de la erupción, señala el sismólogo Itahiza Domínguez del IGN  en sus redes sociales. Las cenizas, explica, son piroclastos de 2 mm o menos mientras que el lapilli es hasta 64 mm.

La ceniza de la erupción también está cayendo en la mañana de este viernes en Los Llanos de Aridane, como lo hizo en la jornada de ayer jueves y durante la pasada noche y esta mañana. "No nos cansamos de repetirlo: usen mascarilla (mejor ffp2) y a ser posible gafas protectoras si están en la calle", recalca.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats