La obra de acondicionamiento de la carretera LP-2 en el tramo San Simón-Tajuya, se indica en una nota de prensa del Gobierno de Canarias, fue adjudicada “inicialmente en 2011 a la UTE Tajuya -grupo conformado por Sacyr, Traysesa, Construcciones Los Volcanes y Construcciones Herquipalma-, con un presupuesto de 64.599.534,38 euros y un plazo de 48 meses. Sin embargo, tras las modificaciones requeridas para adaptar la infraestructura, el presupuesto asciende a 72.114.688,42 euros”.
La carretera LP-2, explica, “constituye uno de los principales ejes de comunicación de la isla, articulando la conexión sur y mejorando la movilidad entre distintos municipios”.
El proyecto
La modificación número 2 del proyecto, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno de Canarias, incorpora “el rediseño del viaducto de Belmaco, que se ejecutará mediante tipología de avance en voladizo y con un único apoyo en el cauce”. Por su parte, “en el paraje de El Rodadero se plantea una nueva solución de sostenimiento, tras detectarse inestabilidades y la baja capacidad portante del terreno, con una inversión de 960.000 euros”.
El proyecto también prevé “el refuerzo de la calzada entre los puntos kilométricos 25+600 y 25+640, mediante un cambio de tipología del muro original”. A estas intervenciones se suman trabajos “adicionales de estabilización de taludes en distintos subtramos, con el fin de incrementar la seguridad y adaptar las barreras y sistemas de contención de vehículos a la normativa vigente”.
La aprobación “definitiva permitirá retomar las obras con un plazo de ejecución estimado de 15 meses desde su autorización. Estas actuaciones supondrán un avance decisivo en la modernización de la red viaria de La Palma y contribuirán al impulso económico de la isla”.