El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en el archipiélago, a partir de las 12:00 horas de este martes, 7 de octubre, indica en un comunicado.
Esta decisión, explica, se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La prealerta afecta al siguiente ámbito territorial: altamar; costas de Lanzarote y Fuerteventura, y litoral sureste y noroeste de las islas de mayor relieve (litoral de los municipios de La Frontera, Valverde, Mazo, Fuencaliente, Garafía, Vallehermoso, San Sebastián de La Gomera, Buenavista del Norte, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar, Gáldar, Agaete, Artenara, La Aldea, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio y Telde).
Señala que se prevé viento alisio fuerte en el mar y en zonas costeras del este–sureste y oeste-noroeste de las islas. También se espera viento del nordeste, fuerza 5–6 (29–49 km/h) con áreas de fuerza 7 (50–61 km/h) en altamar y en puntos costeros del noroeste y sureste de las islas de mayor relieve. Son probables rachas locales fuertes y muy fuertes que alcanzarán y/o superarán los 60–70 km/h. En las zonas afectadas por el viento el estado del mar será de fuerte marejada, y se prevé mar de fondo del noroeste de 1–1,5 m, con oleaje de mar combinada de 1–3 m.
Mareas vivas equinocciales de luna llena de coeficiente alto. Pleamar del martes: 13:45–14:30 h; pleamares del miércoles: 02:10–02: 50 h y 14:25– 5:05 h.
Se insta a la población a seguir estos consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.