La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

La restauración de las zonas afectadas en La Palma por el incendio del verano de 2023 se centra en recuperar la biodiversidad y combatir la erosión

Trabajos de restauración  de las zonas afectadas por el incendio  del verano de 2023 en Puntagorda, Tijarafe y El Paso.

La Palma Ahora

Puntagorda —

0

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha visitado este jueves, 18 de abril, los trabajos de restauración de las zonas afectadas por el incendio que tuvo lugar el pasado mes de julio en Puntagorda, Tijarafe y El Paso, informa el citado departamento regional en una nota de prensa. En la visita también estuvo presente el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende.

El consejero explicó que se trata de unos trabajos para los que “se ha contado con un presupuesto total, con encargo a Gesplan, de 600.000 euros y en los que se lleva trabajando, desde el pasado mes de enero, en total coordinación con el Cabildo Insular de La Palma, centrando las labores en estas acciones de restauración, donde se ha priorizado el desbroce y la limpieza de la superficie quemada”.

Asimismo, “se ha llevado a cabo un refuerzo del cortafuegos, así como una recuperación de la biodiversidad y lucha contra la erosión del terreno, muy afectado tras el paso de este gran incendio”, explicó Zapata.

 “A lo largo de estos meses, 25 personas divididas en cinco cuadrillas, compuestas por un capataz, tres operarios especializados en motosierras y un peón forestal han llevado a cabo estas labores de forma permanente”. Por lo que, según expuso el consejero, “los trabajos van a buen ritmo y ya se ha podido actuar en más de 28 hectáreas afectadas de las zonas prioritarias”.

En esta misma línea, Zapata quiso recordar la importancia de estas acciones, a las que calificó como “vitales en momentos como estos, donde la subida de las temperaturas y las recientes activaciones de alerta por incendios nos avisan sobre la posibilidad de un nuevo fuego, por lo que debemos estar siempre preparados y en las mejores condiciones para actuar en caso de que fuera necesario”.

El incendio de La Palma

El 15 de julio de 2023, se recuerda en la nota, se produjo un incendio forestal en La Palma, iniciado en una zona de interfaz urbano forestal en el municipio de Puntagorda, avanzando en las siguientes jornadas hacia el sur y el este de la Isla. Un suceso que también afectó a los municipios de Tijarafe y al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en el municipio de El Paso.

La superficie final afectada fue de 3.310 hectáreas con un perímetro de 37,77  kilómetros (km,) entre la que se incluyen zonas pertenecientes a la Red Canaria de Espacios Protegidos y a la Red Natura 2000, con afección a zonas de especial conservación (ZEC) y zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Etiquetas
stats