La Ruta de Los Volcanes: una de las más espectaculares de La Palma

Uno de los entornos por donde discurre la Ruta de Los Volcanes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Ruta de Los Volcanes es considerada como “una de las rutas más espectaculares de la La Palma, especialmente por su paisaje volcánico e impresionantes vistas”, se indica en el boletín del primer semestre de 2021 de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Isla. 

La ruta, explica, “comienza su recorrido desde el Refugio del Pilar, con un primer tramo en ascenso continuo hasta el punto más alto, Las Deseadas, para seguir en continuo descenso hasta su punto final, el Faro de Fuencaliente, pasando por el pueblo de Los Canarios”. 

El primer tramo discurre “entre bosque de pinar canario, con vistas al norte de la Isla, La Caldera de Taburiente, y a medida que se avanza, con una amplia panorámica hacia ambas vertientes de Cumbre Vieja. A lo largo del sendero se atraviesan numerosos cráteres volcánicos y terrenos sueltos de grava, arena volcánica y colores negros y rojizos que, junto con el verde de la vegetación, convierten la ruta en un espectáculo de contrastes”. 

Apunta que “en ocasiones, según las condiciones del alisio, se puede disfrutar también de las vistas del mar de nubes y de la cascada que se forma al oeste. En días despejados se observan las islas vecinas de El Hierro, La Gomera y Tenerife, con la silueta de El Teide”.

Las características de la ruta, según se indica en el boletín de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, son las siguientes: 

Acceso: Al itinerario se accede desde el Refugio del Pilar, punto departida de la ruta a pie y finaliza en el Faro de Fuencaliente. Existe, también, la opción de finalizar la ruta en el núcleo de Los Canarios. Para ambas opciones, es necesario contar con un vehículo de apoyo, o bien, contratar los servicios de un taxi para volver a recoger el vehículo en el punto de partida. 

Longitud del recorrido: Sendero de gran recorrido, GR-131 Etapa 3, de unos 24 kilómetros. 

Duración aproximada: 8 horas, en su itinerario completo. 

Señalización: La ruta se encuentra perfectamente señalizada (señalética oficial de la Red de Senderos). 

Dificultad: Alta, por su largo recorrido, su desnivel y su exposición al sol. 

Espacios Naturales Protegidos: La ruta pasa por Parque Natural de Cumbre Vieja, el Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía y el Sitio de Interés Científico de Las Salinas de Fuencaliente.

Recomendaciones básicas: 

• Consultar siempre previamente el estado del sendero y si existen alertas meteorológicas. 

•Evitar en esta ruta los días más calurosos de verano. 

•No caminar solo y dejar constancia a alguien de la ruta que se va hacer y el horario previsto. 

•No salirse del sendero y respetar la señalización. 

•Equiparse con calzado adecuado, teléfono móvil con batería cargada, mapa, gafas de sol, gorro, crema solar, ropa de abrigo, chubasquero, comida y abundante agua. 

•Llevarse la basura que produzca y evitar no dejar huellas de su paso.

Etiquetas
stats