eldiario.es

9

El colectivo de sustitutos de Medio Ambiente del Cabildo demanda que tras el incendio se haga autocrítica

Recuerda que en los últimos ocho meses se han solicitado actuaciones para paliar la deficiencias en el servicio.

Manifiesta el “más sentido pésame a la familia de nuestro compañero Fran Santana, así como el reconocimiento a todos los trabajadores y voluntarios que han realizado un esfuerzo sobrehumano en esta crisis que asoló la Isla en forma de incendio forestal”.

Una de las zonas quemadas por el incendio de La Palma

Una de las zonas quemadas por el incendio de La Palma EFE/Miguel Calero

El colectivo de trabajadores de las listas de sustitución de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, en una nota de prensa,  en primer lugar, manifiesta el “más sentido pésame a la familia de nuestro compañero Fran Santana, así como el reconocimiento a todos los trabajadores y voluntarios que han realizado un esfuerzo sobrehumano en esta crisis que asoló la Isla en forma de incendio forestal”.

“Pero creemos”, añade, “que además de lamentar lo sucedido es hora de que se realicen algunas autocríticas y verdaderas actuaciones, con el fin de conseguir que no se repita, o al menos lograr que por parte de quién corresponda se realice todo lo que esté en su mano para minimizar el efecto de estos incendios que, al parecer y por lo visto, estamos obligados a padecer cíclicamente como un maldición divina, a la que nos tenemos que acostumbrar”.

Indica que  “ahora se repiten”  los siguientes  “tópicos” por parte de “nuestros responsables políticos en los medios de comunicación: ‘Los incendios se apagan en invierno’, ‘hay que limpiar nuestros montes… no se puede recortar en servicios esenciales’ etc, etc)” y se pregunta “si es ahora cuando se dan cuenta”.

Recuerda que “en los últimos ocho meses no hemos sido pocos los que hemos solicitado, mediante distintas notas de prensa, actuaciones para paliar la deficiencias que presenta el Servicio de Medio Ambiente en la Isla (sindicatos, comité de empresa y nuestro propio colectivo), desde la falta de material, más recursos humanos, etc”. 

Apunta que “ahora debemos sumar lo que vamos conociendo, como que el Consejo Regulador del Vino realizó varias peticiones desde hace años para la limpieza de nuestros montes, la Asociación de Cazadores solicita una verdadera política preventiva de incendios y, en el mismo sentido, las del propio consejero de Medio Ambiente en las cuales reconoce el déficit existente para la prevención”.

“Aún con todo”, subraya, “se nos aseguró por parte de estos responsables que se contaba con los medios suficientes, tanto materiales como humanos, para afrontar la campaña de incendio. Pero la realidad es tozuda: en la Isla se ha producido el mayor incendio en Canaria en este siglo, se ha quemado el 7% de la Isla, incluyendo una desgracia personal, aunque podrían haber sido más. Las islas son la comunidad de España con mayor riesgo de sufrir un gran incendio forestal y el actual modelo de gestión forestal dedica el 80% a la extinción y solo el 20% a la prevención. Desconocemos, pero nos gustaría saber, cuál es el porcentaje en la Isla”.

Señala que “lo que es incuestionable es que” en La Palma, “siendo una de las islas con mayor masa forestal de canarias, tengamos que ser socorridos por compañeros de las denominadas islas menores, como el Hierro y la Gomera, y más vergonzoso aún es que si ellos se vieran afectados no podríamos corresponderles porque no hay personal”.

Concluye indicando que “sabemos que algunos nos tacharán de oportunistas, pero lo preferimos, antes de permanecer callados y cómplices de la situación que está pasando la Isla”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha