Investigan si dos de los inmigrantes que arribaron este lunes a Tazacorte ya vinieron a la Isla en otro cayuco en 2013

En la imagen, el cayuco, en la playa de Los Tarajales. Foto: David Calvo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Unidad de Extranjería de la Policía Nacional investiga si dos de los 12 inmigrantes subsaharianos que llegaron en la tarde de este lunes a la playa de Los Tarajales de Tazacorte, ya recalaron a la Isla en el cayuco que arribó a las costas del municipio bagañete el 12 de marzo de 2013. “Sospechamos que dos, por su perfil, vinieron el pasado año, aunque se están realizando las correspondientes pruebas biológicas y tomando huellas”, según ha señalado a LA PALMA AHORA una fuente autorizada.

Aún no se ha confirmado si entre el grupo se encuentra un menor. En este sentido, se están realizando las pruebas oportunas para determinar su edad. Si se confirma que es menor de 18 años, pasará a ser tutelado por el Cabildo de La Palma y no ingresará, como el resto de sus compañeros, en el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Tenerife.

Los 12 inmigrantes, que aseguran proceder de Mauritania, Senegal, Mali, Gambia y Guine Conakri, ingresaron en un calabozo especial de la Comisaría de la Policía Nacional de Santa Cruz de La Palma pasada la medianoche y en la mañana de este martes se les ha servido el desayuno. En cumplimiento de los plazos establecidos, está previsto que pasen a disposición judicial este jueves.

Fuentes consultadas por este digital aseguran que “tuvieron que realizar una travesía larga, probablemente desde las costas de Mauritania, y prueba de ello es que traían una gran cantidad de combustible”. La embarcación en la que arribaron “no es una patera si no un cayuco, que se utiliza para largos trayectos”, precisan.

El cayuco que arribó este lunes a la playa de Los Tarajales mide 15 metros de eslora y se encuentra atracado en el Puerto de Tazacorte. Al parecer, zarpó con dirección a Canarias el pasado 27 de junio.

Etiquetas
stats