La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cardona sube el sueldo a los cargos políticos y deja congelados los demás

CANARIAS AHORA

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se ha subido el sueldo. Y con él, el de todos los concejales, directores de gobierno y cargos políticos de la Corporación. Será un 6,75% de incremento, justo lo que se vio obligado por la oposición a rebajarse en febrero de 2013 al decidir que ésa sería la proporción en la que se rebajaría los salarios a todos los trabajadores municipales.

Pero mientras los cargos políticos recuperan su nivel salarial de principios del año pasado, los trabajadores no se beneficiarán de subida alguna. Es más, con motivo de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) a algunos grupos salariales se les rebajará desde este enero el sueldo.

Y todo ello en un ambiente laboral tensionado precisamente por esa nueva RPT, por las amenazas de los responsables de personal a los trabajadores que no la encajen como ha sido diseñada y con un retraso inédito en el pago de las nóminas.

Con la subida acordada por Cardona, su sueldo se incrementará en 4.269 euros brutos al año, es decir, unos 350 euros al mes, mientras que los concejales del grupo de gobierno ganarán 3.907 euros más y los de la oposición con dedicación exclusiva se beneficiarán de un incremento de 2.452 euros al año. El primer teniente de alcalde de la ciudad, Ángel Sabroso, subirá 4.089 euros brutos al año.

El PSOE anunció este mismo martes que exigirá que se mantenga la rebaja salarial en solidaridad con los trabajadores que vieron mermados sus ingresos en 2013 en la misma proporción que ahora se sube a los cargos políticos. Isabel Mena, portavoz socialista, sostiene que el incremento deberá ser conjunto.

“Una vergüenza injustificada”

Igualmente, desde Intersindical Canaria consideraron “una vergüenza esta subida salarial, además de que esta totalmente injustificada por el simple hecho de aprobarse la RPT, ya que más de la mitad del personal municipal sufre una bajada salarial con la aplicación” de la relación de puestos.

Además de bajadas de nivel que no respetan sentencias judiciales, lamentaron desde las mismas fuentes, se ha eliminado el acuerdo de productividad, los plus de conductor, dominical y toxicidad, junto a otra serie de conceptos fruto de negociaciones históricas y aprobados por acuerdos plenarios como forma de valorar los puestos de trabajo en El Ayuntamiento.

Desde el sindicato nacionalista estimaron las pérdidas anuales en salarios entre 800 y 5.000 euros, dependiendo de las categorías y los niveles. Igualmente, “el complemento personal transitorio, que supuestamente compensa la merma económica para funcionarios de carrera y laborales fijos, supone una congelación salarial casi de por vida, además de tratarse de un concepto muy débil que puede ser suprimido en cualquier momento y que no contempla el concepto de productividad”, añadieron.

Desde Intersindical exigieron al grupo de gobierno del Partido Popular que haga pública esa subida salarial de los cargos para 2014, “ya que la ciudadanía tiene derecho a saber cuánto cobran sus dirigentes, y justifiqué qué relación hay entre la aprobación de la RPT” y el aumento de sueldos.

Además, las mismas fuentes subrayaron el “caos organizativo que ha supuesto la implantación de la RPT, con servicios fantasma que nadie sabe dónde están ubicados y que carecen de jefatura, cambios en la denominación de todas las categorías que no han sido negociados, requisitos para ocupar los puestos que resultan absurdos (carnet de conducir para un guardián de colegio), y un cúmulo de despropósitos propios de las prisas y de la falta de un trabajo de campo que hubiese contado con la colaboración de todos los empleados”.

Por último, “otro aspecto que llama poderosamente la atención” a Intersindical “han sido 'los criterios' utilizados para la adscripción provisional a los puestos, sobre todo en lo que a jefaturas se refiere, ya que, en algunos casos, se podría intuir que ha habido ciertas afinidades entre concejales o directivos para colocar a ciertos empleados en puestos estratégicos, que a la larga podrían salir beneficiados cuando se realice el concurso de adscripción definitiva, por los puntos acumulados al haber estado ocupando dicho puesto”.

Etiquetas
stats