eldiario.es

9

CLOE Y LA NUBE

El proceso de aprender a leer no empieza, como piensan muchos, en las aulas de un colegio. Es más, hay muchísimas investigaciones que indican que exponer a los niños de corta edad, antes de entrar en el sistema educativo formal, a la lectura de imágenes resulta beneficioso para exhibir, luego, una correcta comprensión lectora.

Y es que leer no es, simplemente, descifrar el código alfanumérico que se presenta en una hoja, o hacer la correspondencia entre grafema y fonema, sino entender qué se está leyendo. Eso se puede empezar a enseñar con obras de carácter visual pensadas para los más pequeños.

Una de estas obras es, precisamente, el libro que ahora se pasa a reseñar; es decir, Cloe y la nube.

Portada

Cloe y la nube © Núria Aparicio, 2019

Con un estilo “cartoon”, muy expresivo y colorido, la autora Núria Aparicio nos invita a ver, y leer a través de sus imágenes, una curiosa relación de amistad que se establece entre una niña y una nube, por extraño que esto pueda sonar. Además, somos capaces de seguir las diferentes emociones que exhibe la niña ante, primero, el problema que se le plantea -la nube la sigue- y, después, las soluciones que encuentra.

CN page 0

Cloe y la nube © Núria Aparicio, 2019

Para los más pequeños de la casa, Cloe y la nube es una herramienta maravillosa para aprender a describir y nombrar emociones a través de los personajes; para empezar a pensar en causas y consecuencias; y para empezar a leer una historia en la que ni hay buenos, ni hay malos, sino dos personajes diferentes, muy diferentes que se encuentran y descubren que se lo pueden pasar muy bien juntos, lo que supone una primera lección de diversidad y aceptación del otro en toda regla.

Los lectores con más experiencia encontrarán en Cloe y la nube una delicia de imágenes, con unos personajes adorables que se comportan como lo haría cualquier niño pequeño que tenga la posibilidad de explorar y tomar decisiones. Algunas de ellas no serán de lo mejor pensadas, pero a nivel de comprensión de un niño tienen su lógica y coherencia. Es más, si muchos adultos aplicaran la lógica que demuestra Cloe, este mundo estaría un poco más centrado de lo que actualmente está.

CN page 1

Cloe y la nube © Núria Aparicio, 2019

Cloe y la nube, además, sirve para demostrar la importancia de la alfabetización visual dentro de la formación de las personas, apartado que en el sistema educativo español suele quedar postergado y/o directamente olvidado de los currículos y de los objetivos para los estudiantes.

Para más información sobre el álbum Cloe y la nube, por favor consulte las siguientes páginas web: www.sallybooks.es y www.leprechaun.es/  

© Elena Santana Guevara y Eduardo Serradilla Sanchis, Helsinki, 2019

Guión y dibujo

© Núria Aparicio, 2019

Edición

© Sallybooks, 2019

  

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha