Amnistía Internacional asegura que la devolución a Senegal de los 168 migrantes rescatados “vulnera los derechos humanos”

La patrullera de la Guardia Civil Río Tajo en una imagen de archivo

EFE / Canarias Ahora

0

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que la devolución colectiva a Senegal de los 168 migrantes rescatados por la Guardia Civil frente a las costas de Mauritania “vulnera los derechos humanos”.

La patrullera Río Tajo dio auxilio a estas personas el pasado jueves y los desembarcó este miércoles en el puerto de Saint Louis, en la costa noroeste del país y desde donde habían partido originariamente, después de la negativa de Mauritania a recibir a los migrantes.

El responsable de campañas sobre migraciones de AI España, Carlos Escaño, ha señalado en un comunicado que esta práctica es “contraria al derecho internacional” si se confirma “la ausencia de garantías básicas como son la asistencia letrada, traducción y la vulneración del derecho a ser informadas de sus derechos y a solicitar asilo”.

“Todas las personas tienen derecho a solicitar asilo y recibir una asistencia letrada adecuada”, ha recordado, en cuya opinión, “no parece que ésta se haya producido al no haber constancia ni confirmación del Ministerio del Interior de que haya habido ningún desplazamiento a la embarcación de abogado o abogada de oficio”.

La organización ha cuestionado que entre los 168 migrantes no hubiera ni solicitantes de asilo, ni menores de edad, ni personas procedentes de países en conflicto, ni senegaleses que pudieran estar perseguidos en su país, ni personas con vulnerabilidades específicas, “como podrían ser las víctimas de trata”, apunta la organización.

“Recordamos que el principio de no devolución impone la prohibición a los Estados de exponer a las personas a ser deportadas a un lugar donde corran riesgo de padecer persecución o violaciones graves de sus derechos humanos”, ha señalado Amnistía en su comunicado, donde defiende que tras los rescates de los migrantes, deben llevarse a cabo “averiguaciones independientes sobre las posibles necesidades de protección de las personas rescatadas”. 

En la misma línea se expresó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) el pasado martes, pidiendo la paralización del traslado a Senegal por una posible vulneración de la legislación internacional en materia de devoluciones colectivas. CEAR argumentó que los rescatados se encontraban bajo jurisdicción española al estar bajo “el control efectivo del cuerpo estatal de seguridad”.

Por este motivo, reclamaba que se garantice el Convenio Europeo de Derechos Humanos antes de trasladarlas y devolverlas “a un país como Senegal” para no incurrir en una posible vulneración de la legislación internacional, ya que “podría ser considerada una posible devolución colectiva”.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado también ha alertado de que, en la actualidad, en el país africano no se pueden garantizar los derechos de gran parte de su población debido a la “creciente inestabilidad” existente. En los últimos meses, se han detenido a miles de personas que se manifestaron contra el Gobierno, incluido el principal líder de la oposición, que se encuentra encarcelado.

Etiquetas
stats