Rescatadas en las últimas horas más de 400 personas migrantes en aguas de Canarias

Efe

0

Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a 404 personas migrantes en siete embarcaciones con las que trataban de llegar a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, entre ellos 52 mujeres y 33 menores, según datos facilitados a EFE por Salvamento Marítimo.

La isla con mayor numero de rescates desde la pasada noche es Lanzarote, adonde han llegado 209 personas de origen subsahariano y magrebí en cuatro lanchas neumáticas.

La primera fue socorrida de madrugada por la Salvamar Alnair con la ayuda del buque HC Opal y en ella viajaban 48 personas de origen magrebí.

Las otras tres recibieron la ayuda de la Guardamar Calíope a unos 70 kilómetros de la costa: un primer grupo formado por 50 personas (45 hombres y una mujer magrebíes y cuatro hombres subsaharianos), un segundo por 53 (46 hombres, seis mujeres y un menor subsaharianos) y un tercero por 58 (52 hombres y seis mujeres subsaharianos).

Previamente, sobre las 22.30 del lunes, la Salvamar Ízar había desembarcado en el puerto de Gran Tarajal a otras 59 personas de origen subsahariano (47 hombres, diez mujeres y dos menores) de una neumática procedente de las costas del Sahara Occidental que había sido localizada por el pesquero Egole.

De madrugada, sobre las 3.15 horas, la Salvamar Macondo trasladó al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) a un grupo de 45 personas conformado por dos varones magrebíes y 43 personas de origen subsahariano (30 varones, 12 mujeres y un menor).

En este rescate, en el que ha colaborado el buque MSC Amsterdam, el helicóptero Helimer 201 ha tenido que evacuar a una mujer a un hospital de Gran Canaria, dado el mal estado de salud que presentaba.

La última embarcación localizada es un cayuco avistado a 15 kilómetros al sur de Tenerife por un pesquero, con 91 ocupantes.

La Salvamar Alpheratz los ha acompañado navegando hasta el puerto de Los Cristianos. Son 44 hombres, 17 mujeres y 30 menores.