Amaiur emplaza a PNV y a Geroa Bai a “hacer una defensa conjunta” del pueblo vasco “como nación”

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado electo de Amaiur Iñaki Antigüedad ha criticado la política “obstruccionista y negadora” del PP hacia el pueblo vasco y ha emplazado al PNV y a 'Geroa Bai', “con honestidad”, a consensuar unos “mínimos” para realizar “una defensa conjunta” del pueblo vasco “como nación”.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha estado acompañado por los siete electos al Congreso por Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Navarra, entre ellos Rafa Larreina y Maite Aristegi, y dos de sus tres senadores, ya que no ha estado presente Alberto Unamunzaga, Antigüedad ha denunciado “las posturas de negación y de obstruccionismo del PP”, y ha emplazado a dar una respuesta “común, como pueblo”, a la estrategia de los populares.

De esta forma, ha tendido la mano “con honestidad, seriedad y responsabilidad, tanto al PNV como a Geroa Bai, para consensuar unos contenidos de mínimos”, con el fin de “hacer una defensa conjunta de los derechos de Euskal Herria como nación y de todos sus ciudadanos”.

TRES ÁMBITOS DE TRABAJO

En este sentido, ha apuntado a tres ámbitos principales para el trabajo en común, “el reconocimiento de Euskal Herria, el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la reivindicación de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social”.

El diputado electo de Amaiur se ha felicitado por los más de 333.000 votos logrados por la coalición en País Vasco y Navarra en las elecciones del pasado domingo, una “fotografía electoral” que refleja, “de forma clara”, que “el proyecto de los soberanistas e independentistas de izquierda de este país es la que mayor representación ha obtenido en número de escaños, siete de los 23 en juego en Guipúzcoa, Alava, Vizcaya y Navarra”.

Por otro lado, ha reconocido que Amaiur es consciente de lo que se va a encontrar en Madrid, un PP con una amplia mayoría, que “no ha adelantado ninguna decisión pero que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria, vetando a Amaiur e intentado tomar medidas para silenciar los 333.624 votos” que ha obtenido la coalición.

En este sentido, ha calificado de “escandalosas” las declaraciones realizadas por dirigentes del PP, puesto que es “grave” que “rechacen hablar con Amaiur o que le nieguen el grupo parlamentario”.

Tras preguntarse en “qué realidad viven”, ha considerado “preocupante” su postura, ya que “tras esa actitud se percibe un partido que quiere mantener la misma dinámica de los últimos años, que se mantiene en posturas de negación, dando la espalda al sentir mayoritario de nuestro pueblo”.

CON LUPA

Por ello, Amaiur ha emplazado al PP a que preste “mucha atención a lo dicho por la sociedad vasca” y a que “observe con lupa los resultados del domingo, con atención y en profundidad”. “Que dejen de lado esa actitud obstruccionista y respeten la palabra de la ciudadanía vasca”, ha añadido.

Asimismo, ha reclamado a los populares “responsabilidad” para aprovechar “las oportunidades que nos brinda este nuevo escenario”. Antigüedad ha asegurado que Amaiur va a poner al servicio de la solución del conflicto “político” vasco todo el apoyo obtenido en las pasadas elecciones, y va a hacer “una reivindicación y defensa de todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía”.

Por su parte, Larreina se ha felicitado de que tras las pasadas elecciones generales, “Euskal Herria lleva a Madrid la mayor representación abertzale de su historia”, un “potencial” que va a estar “al servicio de la reivindicación de los derechos nacionales de Euskal Herria, de la resolución del conflicto y sus consecuencias y del cambio social del país”, aunque “no va a ser fácil”, ya que “el primer movimiento del PP no ha sido muy esperanzador”.

Etiquetas
stats