Cerca de mil 'indignados' se manifiestan en Palma

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

Cerca de mil 'indignados' se han manifestado de forma pacífica este domingo por las principales calle de Palma en contra de la subida salarial que se ha aplicado a altos cargos del nuevo Govern de José Ramón Bauzá.

Los manifestantes han iniciado la protesta en la plaza España donde se ha ido congregando la gente para recorrer después la calle Olmos, la Rambla, la calle Unió, el paseo del Borne y la calle Conquistador, para acabar finalmente frente al Parlament balear. Allí se ha leído un manifiesto, tras el que los 'indignados' han decidido quedarse sentados para llevar a cabo una asamblea.

En el manifiesto de la protesta, los 'indignados' han señalado que el gabinete de Bauzá tendrá un incremento salarial medio del 10,7%, que en el caso de las secretarías puede llegar incluso al 20%.

Así, detalla que el jefe del gabinete de prensa, que con el anterior Ejecutivo cobraba 46.283 euros anuales, ahora pasará a percibir 50.023 euros.

Por otra parte, de los asesores técnicos, los cuales cobraban también 46.283 euros, uno de ellos pasa ahora a ser jefe de la oficina de coordinación del gabinete y cobrará 52.764 euros. Otro de ellos pasa a ser jefe de la Secretaría de Presidencia, con lo que tendrá un sueldo de 50.023 euros.

Además, los dos secretarios, que tenían una retribución de 29.070 euros, con el nuevo Govern cobrarán 35.164 euros, indica el manifiesto.

En opinión de los 'indignados', estas subidas salariales suponen un acto de “doble moral” del actual Govern del PP, ya que mientras anuncian una reducción de conselleries y otros departamentos y se impulsan recortes sociales y económicos, aplican incrementos de sueldos “alegando una mayor carga de trabajo”, apunta el manifiesto.

Así, los 'indignados' han exigido “la inmediata rectificación del Govern de Bauzá, ajustando su sueldo al salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 641 euros al mes, es decir, 8.981,84 euros al año (14 pagas anuales)”. “La única subida de sueldo aceptable sería subiendo el mismo salario mínimo interprofesional”, añade.

El portavoz del movimiento 15M en Palma, Manu Luna, ha criticado que el nuevo Govern anuncie una reducción de los departamentos del Govern para que después “al día se suban el sueldo”.

BUENA SALUD DEL MOVIMIENTO

Preguntado por el estado de salud del movimiento 15M en Palma, Luna ha afirmado que a día de hoy es “bastante ponente”. Así, ha indicado que esta segunda fase, tras el levantamiento de la acampada en plaza España, “está cogiendo fuerza”, si bien ha considerado “básico” que les den la autorización municipal pertinente para volver a establecer un punto de información.

Etiquetas
stats