Justicia dice que 1.203 fosas permanecen sin abrir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La subsecretaria del Ministerio de Justicia Purificación Morandeira ha destacado este viernes que un total de 2.232 fosas, en las que descansan los restos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, han sido localizadas a lo largo del territorio nacional, de las cuales 1.203 aún no han sido intervenidas. Además, ha lamentado que ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP haya colaborado con el Gobierno en esta materia en la que entra en juego la “sensibilidad” de cada territorio.

Durante la presentación del primer mapa de fosas que recoge el paradero de los “restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior” y que ha publicado el Gobierno en la página web www.memoriahistorica.gob.es, Morandeira ha expuesto que esta herramienta recoge las 2.232 fosas localizadas, de las cuales 1.203 no han sido intervenidas, 363 han sido exhumadas, 166 están desaparecidas y 500 han sido trasladadas al Valle de los Caídos.

La subsecretaria ha afirmado que Justicia se puso en contacto, por carta y vía telefónica, con “todas y cada una” de las comunidades pero sólo logró firmar convenios de colaboración con Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y el País Vasco. Recientemente, Navarra y Baleares han manifestado su intención de sumarse al proyecto.

Al ser preguntada por la falta de colaboración de los gobiernos autonómicos del Partido Popular, la subsecretaria de Justicia ha manifestado que, a su juicio, es “un tema de sensibilidad por la materia” y ha explicado que estas comunidades no han ofrecido “prolijos o detallados” argumentos para motivar su decisión. El algunos casos no han ofrecido “ninguno” y en otros han aludido a “alguna compensación económica”, “simplemente no han manifestado su voluntad de firmar el convenio”, ha añadido.

“La Ley de Memoria Histórica se aprueba con el ánimo de dignificar a las víctimas y promover un espíritu de concordia entre todos los españoles y las comunidades manifiestan diferentes sensibilidades por la materia”, ha afirmado la subsecretaria que ha aprovechado a animar a todos los Ejecutivos autonómicos a unirse al proyecto y “nutrir” el mapa de fosas.

25 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES DESDE 2006

En este punto, la subsecretaria ha calificado de “pieza fundamental” a las asociaciones, entidades y fundaciones que han aportado su ayuda, sobre todo, en aquellos territorios que no han formalizado el convenio con el Ministerio. En este sentido, ha puesto de manifiesto que alrededor de 25 millones de euros han sido destinados desde 2006 para subvencionar la labor de estas organizaciones y que el 30 por ciento de esta cantidad ha sido dirigida a proyectos relacionados con exhumaciones.

A su juicio, la Ley de Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007 trata de “saldar una deuda” para hacer justicia y reconocer la memoria de aquellos que fueron “olvidados durante tanto tiempo”. Aunque queda “mucho camino por recorrer”, ha expuesto los pasos dados desde la entrada en vigor de la norma, destacando este Mapa Integrado de Fosas que no publica en la web “datos sensibles o delicados” de los afectados y un Buzón de la Oficina de Víctimas al que los interesados pueden dirigir todas sus sugerencias.

Según ha anunciado, la página web de la Memoria Histórica ha registrado en apenas 24 horas desde su publicación alrededor de 25.000 visitas, 19.700 procedentes de territorio español y el resto de países iberoamericanos y europeos, entre las que sobresalen las 1.550 recogidas en Francia.

En relación con el encuentro mantenido este jueves entre el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y familiares de las víctimas cuyos restos yacen en el Valle de los Caídos, ha afirmado que “es Presidencia el que lleva la gestión y que es una zona tutelada por Patrimonio Nacional”.

Además, se ha presentado un vídeo de presentación sobre este primer mapa de fosas, en el que ha colaborado el Instituto Geográfico Nacional. En el vídeo aparece el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmando que “no se puede ignorar aquello que ha supuesto un daño enorme para los derechos y las libertades de todos los españoles durante mucho tiempo”.

En la sede del Ministerio de Justicia, el director del Gabinete Técnico de la Subsecretaría, Javier Collado, ha presentado la 'Recopilación de normativa sobre Memoria Histórica', un documento que recoge todas las disposiciones elaboradas por el Gobierno central y las Administraciones autonómicas para que los ciudadanos consulten el ordenamiento jurídico sobre esta materia que existe a su disposición.

Etiquetas
stats