Libertad para la novia del infórmatico de ETA detenido en Francia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad a la presunta colaboradora de ETA Itxaso Urtiaga, detenida en Zarautz (Guipúzcoa) en la madrugada del lunes al martes, unas horas después de que la banda terrorista ETA declarara el inicio de una tregua permanente, de carácter general y verificable internacionalmente.

El magistrado no ha impuesto a la arrestada fianza alguna aunque sí le ha prohibido abandonar el territorio nacional y ha ordenado que comparezca ante los juzgados más cercanos a su domicilio de forma quincenal. Además, deberá comunicar posibles cambios en su dirección, especifica el auto.

Urtiaga fue arrestada al mismo tiempo que su pareja sentimental, Iraitz Guesalaga, presunto responsable de la estructura informática de ETA, que fue detenido en Francia, ya que residía en la localidad de Ciboure al sur del país galo, donde llegaba incluso a anunciarse como experto informático en varias páginas web de información y contacto profesional entre empresas y particulares, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Según Interior, Guesalaga es especialista en programas informáticos y habría realizado labores específicas en este ámbito para la banda terrorista ETA. Los primeros datos al respecto aparecieron de forma codificada entre la documentación intervenida el 20 de mayo de 2008 tras la detención de varios miembros del aparato político de ETA, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Precisamente, entre la documentación incautada a 'Thierry' se hacía referencia a un proyecto informático sobre ETA y las FARC en el que pudo participar el detenido.

Etiquetas
stats