Londres subraya su soberanía sobre las aguas en torno a Gibraltar

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno británico ha subrayado que “Reino Unido sigue seguro de su soberanía sobre las aguas territoriales británicas de Gibraltar y plenamente comprometido con mantener los derechos de Gibraltar”.

Asimismo, entiende los motivos que han llevado al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, a suspender dos reuniones técnicas del Foro Tripartito pero reconoce que este mecanismo de diálogo a tres entre Londres, Madrid y el Peñón es el “mejor modo” de resolver el contencioso.

“El Gobierno británico entiende las preocupaciones expresadas por el ministro principal” por los “recientes incidentes marítimos” que también ha trasladado Londres al Gobierno español, ha indicado un portavoz del Foreign Office, citado por el 'Gibraltar Chronicle'.

En este sentido, ha aclarado que “los ministros británicos están muy preocupados con el incidente del 28 de septiembre en aguas territoriales británicas gibraltareñas entre la Policía Real de Gibraltar y la Guardia Civil” y subrayado que Londres “respalda la responsabilidad de la Policía Real en vigilar” dichas aguas. Por ello, el Ejecutivo británico “ha transmitido sus preocupaciones sobre este incidente a España en los términos más firmes”.

No obstante, desde el Foreign Office se ha dejado claro que “Reino Unido sigue comprometido con el Foro Trilateral como el mejor modo para resolver tales problemas” y por ello “está trabajando con los otros dos gobiernos para abordar las preocupaciones del ministro principal y espera que se pueda continuar el proceso trilateral más pronto que tarde”.

Ayer, Caruana había anunciado la anulación de dos reuniones a nivel técnico del Foro Tripartito y posteriormente, en un mensaje televisado, había reclamado a Reino Unido una mayor implicación en la defensa de las aguas que ambos reclaman como propias. Asimismo, retó al ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, a que lleve el litigio por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón a la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte, el Gobierno español ha lamentado los intentos del ministro principal de Gibraltar de “introducir las cuestiones de soberanía” en el Foro de Diálogo que España, Reino Unido y el Peñón crearon en 2004 para mejorar las condiciones socioeconómicas de la Roca y sus localidades vecinas.

“España lamenta cualquier intento de introducir cuestiones de soberanía en este proceso de cooperación, rompiendo el consenso que dio origen al proceso”, señaló un portavoz del departamento que dirige Moratinos en respuesta a las declaraciones de Caruana.

Etiquetas
stats