El PP, único partido que sube en intención de voto

Eldiario.es

Los españoles han dejado de castigar al PP. Los datos del último barómetro del CIS demuestran que el Partido Popular es el único que sube en intención de voto respecto a la encuesta anterior. Si las elecciones generales se celebraran ahora, el PP obtendría el 34% de los votos, seguido del PSOE (26,4%), Izquierda Unida (11,3%) y UPyD (7,7%). La abstención sería del 22%.

Estos datos suponen una ampliación de la ventaja del PP sobre el principal partido de la oposición respecto al mes de julio, cuando las encuestas se realizaron poco después de la entrada en prisión del extesorero Luis Bárcenas.

El PP recupera 1,5% de la intención de voto, mientras que el PSOE baja del 27,2% al 26,4%. Ambos partidos experimentan una fuerte caída respecto a las elecciones generales: el 10,6% de los votantes del PP en las elecciones de 2011 no repetiría y el PSOE pierde de 2,3% de los votos. A pesar de que la intención de voto de IU y UPyD es menor que la estimada en julio, las dos formaciones mantienen una subida respecto a los últimos comicios generales: Izquierda Unida tendría hoy un 11,3% de votos (el 20-N tuvo 6,92%) y UPyD se situaría en el 7,7% (frente al 4,69% de hace dos años).

El 70% de los españoles rechaza la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Solo la aprueba el 5,3%. Tampoco la labor del PSOE en la oposición convence: más del 70% de los encuestados consideran que es mala y tan solo el 2,8% la califica de “buena”. Ni el presidente ni el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, inspiran confianza a los ciudadanos (solo el 8,9% y el 6,3%, respectivamente), aunque el socialista tiene mejor valoración (3,13) que el líder del PP (2,42).

Suspenso del Gobierno

Ningún ministro de Rajoy aprueba. La valoración que hacen los españoles de los miembros del Ejecutivo se ceba especialmente con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que obtiene un 1,46 de nota media. Desde el comienzo de la legislatura la imagen de Wert ha caído en picado: en enero de 2012 los españoles le daban un 4,59, tan solo tres meses después su puntuación bajaba dos puntos. Después la caída ha sido progresiva hasta el actual 1,46.

Los siguientes ministros peor valorados son Ana Mato (con un 1,99), Cristóbal Montoro (2,09) y Fátima Báñez (2,12). Solo el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, supera el 3 (con un 3,05).

Etiquetas
stats