El PSOE apuesta por el diálogo con Marruecos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado que el Gobierno y el partido siguen “apostando por el diálogo” con Marruecos para resolver la situación creada en la frontera de Melilla “mientras que el PP parece querer reeditar la conquista de Perejil”, en alusión a la crisis entre los dos países en el verano de 2002.

Valenciano ha respondido así a las declaraciones del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que considera que el bloqueo a Melilla por parte de organizaciones civiles marroquíes debe solucionarse desde “la firmeza” y “nunca desde las absurdas cesiones”.

La dirigente socialista ha reiterado en un comunicado que el Gobierno está desplegando toda su capacidad diplomática “y todos los mecanismos de diálogo” que tiene con las autoridades marroquíes en aras de conseguir una solución.

Se ha mostrado convencida de que lo que hay que hacer es “rebajar la tensión y conversar con Marruecos, también con toda la contundencia, porque no se puede admitir que se bloquee la entrada de productos a Melilla”.

No obstante, ha recordado “cómo se las gastaba el PP en su relación con Marruecos y las recetas que aplicaba, como por ejemplo ocurrió con Perejil”, durante la crisis de 2002 provocada por la ocupación de Marruecos de este islote y la posterior operación militar española para desalojarles.

“Nosotros, en cambio, preferimos el diálogo y la cooperación, que tan buenos resultados han dado durante los últimos años en la relación con un país tan importante para España como es Marruecos”, ha destacado.

Valenciano ha concluido invitando a Arenas a “estar codo con codo con el Gobierno en este asunto, en lugar de hacer un uso partidista de un tema tan delicado, que debería estar al margen de cualquier confrontación política”.

Etiquetas
stats