Pastor cree que el anuncio de Zapatero es una muestra de “gallardía”

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha señalado que el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una “muestra de responsabilidad y gallardía” y ha considerado que “dejará la política activa con un buen balance, habiendo hecho los deberes”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el portavoz socialista ha acusado al Partido Popular de “ponerse de perfil” y “jugar a la contra”, con el único interés de desgastar al Ejecutivo y provocar unas elecciones anticipadas. Asimismo, ha pedido a Bildu una condena expresa de los atentados de ETA y ha acusado a algunos de sus dirigentes de “mirar para otro lado, cuando aquí se asesinaba gente”.

Pastor, que considera que el adelanto electoral es algo “más simbólico que real”, porque cuatro meses “no alteran los tiempos políticos”, ha incidido en que la decisión “es una muestra de responsabilidad y gallardía de un presidente que había anunciado que no se presentará a las elecciones y que dejará la política activa”.

“Lo hace con un buen balance, habiendo hecho los deberes en una situación absolutamente complicada desde el punto de vista económico y que afecta a todos los países del mundo. Creo que el anuncio puede otorgar inicialmente una dosis de certidumbre política”, ha expresado, al tiempo que ha recordado que “el cambio de gobierno no es una receta mágica, pero tranquiliza y planifica el mapa político del país”.

CRISIS ECONÓMICA

Para el dirigente del PSE, la presente legislatura ha estado marcada por la crisis económica, “como en todos los países de Europa”, y ha recordado que “todos los gobiernos se han visto obligado a tomar medidas duras”.

“En el caso de España, les ha correspondido a los socialistas adoptar medidas difíciles, drásticas, a veces impopulares y en todos los casos, por desgracia, en solitario frente a la absoluta irresponsabilidad del PP, que no ha echado una mano ni una sola vez al Gobierno”, ha lamentado.

Pastor, que ha recordado que el Ejecutivo socialista ha ganado “votaciones agónicas” que en caso de haberlas perdido “nos hubieran puesto a los pies de los caballos”, ha destacado que el PSOE sólo ha contado durante este tiempo con la “responsabilidad de CiU y del PNV”.

“El PP se ha puesto de perfil y ha jugado a la contra, con el único interés de desgastar al gobierno y provocar unas elecciones anticipadas”, ha añadido.

El portavoz socialista ha destacado asimismo que la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero se ha caracterizado por “una enorme preocupación por Euskadi”, especialmente en lo que hace referencia a “ETA, la paz y violencia”.

Tras recordar que en 2006 Zapatero “tomó una actitud muy valiente, comprometiéndose por Euskadi e iniciando un proceso de paz tristemente frustrado por ETA por el atentado de la T-4”, Pastor ha abogado porque aquella iniciativa política “es lo que nos ha hecho llegar a la situación actual, en la que vemos con esperanza la luz al final del túnel, con ETA en la peor situación de toda su historia y con una esperanza cierta de que la Izquierda Abertzale pueda acabar ese recorrido democrático que quiere querer hacer”.

BILDU

Pastor ha destacado que “aquel esfuerzo hecho desde el Gobierno les forzó a resolver que había que transitar otro camino”, pero ha lamentado que Bildu “no lo ha acabado de recorrer”. A su juicio, la única violencia que existe es la de ETA y sería “pedagógico” que Bildu le pidiera que “desapareciera de nuestras vidas”.

Asimismo, ha reconocido no entender “el temor reverencial” que tiene Bildu a “llamar a las cosas por su nombre”. Según ha destacado, cuando Bildu lo haga, sus representantes “podrán dar lecciones de democracia y compromiso con este pueblo, porque hasta hoy muchos de los que se llaman demócratas, han estado mirando para otro lado cuando aquí se asesinaba gente”. “Que digan que ETA estorba”, ha concluido.

Etiquetas
stats