Rajoy no bajará prestaciones de paro

El líder del PP le reprocha haber hecho todo lo que el PSOE no tenía en su programa y que los 5 millones de parados son por “mala gestión”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy a Mariano Rajoy de querer bajar las prestaciones de paro, subir el IVA y sacar a las pymes de los convenios, mientras que el candidato popular, Mariano Rajoy negó estas “insidias” y llamó “mentiroso” al dirigente socialista, aunque precisó que como le conoce, “no le sorprende”. “Son ustedes maestros en decir una cosa y hacer la contraria”, dijo Rajoy para acusar a Rubalcaba de formar parte de un Gobierno que ha recortado todo y no lo llevaba en el programa electoral. Además, ha atribuido a los socialistas el mal dato de los cinco millones de parados por “su mala gestión” alegando que la crisis la sufren todos los países, pero sólo España tiene un paro tan elevado.

Estas son las ideas básicas sobre las que giró una parte del debate económico del “cara a cara” que han mantenido Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, el único que habrá en esta campaña electoral para las generales del próximo 20 de noviembre.

El 'fuego' del debate económico lo abrió el candidato socialista, quien mantuvo una actitud de ofensiva hacia su contrincante, requiriéndole en todo momento a que explicase cuestiones concretas de su programa electoral y le acusó directamente de querer pagar con dinero de todos españoles los quebrantos de la especulación, de pretender reducir las prestaciones por desempleo, de querer dejar a miles de trabajadores de las pymes sin convenio y de tener la idea oculta de subir el IVA.

Rubalcaba se basó, para realizar estas acusaciones, en algunas de las medidas que ha incluido el PP en su programa, como la propuesta de “facilitar la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras”, la idea de crear un fondo de capitalización para el desempleo, la propuesta de que los convenios sean de empresa o el anuncio que hizo un “tío muy conocido” que es “ministrable” --en referencia a Luis de Guindos, que fue secretario de Estado con Rodrigo Rato-- de que subiría el IVA.

CULPA DE LA BURBUJA AL PP

Según el candidato socialista, que culpó de la crisis a EEUU, a la crisis griega y al PP por la burbuja inmobiliaria, si Rajoy “cuenta lo que tiene en la cabeza, ni sus propios electores le darían el voto”.

Entre las propuestas que hizo, Rubalcaba --quien dijo que la “dieta de adelgazamiento” a la que se ha sometido la economía sólo ha servido para crear más parados, pidió que los ajustes se hagan más despacio y se den “dos años” de margen de maniobra; que el Banco Central Europeo baje más los tipos de interés; que el Banco Europeo de Inversiones haga un plan de inversiones tipo “Plan Marshall”, que transformaría el ICO en un instituto financiero con más potencia para que se abra el “grifo del crédito” y que se financiará la Seguridad Social de cada trabajo que creen las empresas de menos de 50 trabajadores.

“CONOCIENDOLE, NO ME EXTRAÑAN” LAS “INSIDIAS”

Mariano Rajoy respondió en tono de moderación a las continuas preguntas que Rubalcaba le hacía sobre el programa popular, no sin antes dejar claro que lo que estaba haciendo el candidato socialista era “dejar caer insidias”, aunque recalcó que “conociéndole” no le sorprendía esta actitud. “No esperaba que fuera tan burdo”, exclamó y además le acusó de “mentir”.

También trató de dejar claro que Rubalcaba le estaba atribuyendo intenciones. “Le pido que diga la verdad, no haga juicio de intenciones, no me atribuya lo que usted no va a hacer, sino lo que ya hizo”, exclamó el dirigente popular, quien recordó que el único gobierno que ha recortado las prestaciones por desempleo fue el de Felipe González al que pertenecía el ahora candidato socialista, que redujo la cuantía y el tiempo de cobro en 1992.

Mariano Rajoy precisó que “el único” que ha dado dinero a los bancos ha sido el Gobierno del que Rubalcaba formaba parte, algo que éste le rebatió y Rajoy le pidió que le preguntara al gobernador del Banco de España. “Le ha salido mal la estrategia, yo que quiere que le diga”, apostilló. Además, dijo que él no iba a dar ni un euro a los bancos.

El candidato popular dijo que él quería, en primer lugar, explicar la situación de la que se parte, porque el Gobierno socialista primero negó la crisis, luego equivocó el diagnóstico, gastaron lo que no tenían y culparon a EEUU y luego a la situación de Grecia, pero recordó que cuando comenzó la crisis, la tasa de paro de Alemania, Francia y España era similar y mientras Alemania la ha reducido, en España ha crecido en 13 puntos.

Por lo tanto, concluyó que los cinco millones de parados se deben a la “mala gestión” del Gobierno socialista. “Parece que la crisis la ha provocado el mundo y que el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad. Eso no se lo puedo aceptar”, apostilló. “Ustedes nunca supieron donde estaban”, exclamó para añadir que los socialistas tardaron “dos años” en enterarse de lo que ya sabían todos los españoles.

También rebatió la acusación del candidato del PSOE de que la culpa de la burbuja inmobiliaria era del PP. En este punto le dió los datos de los visados del Colegio de Arquitectos durante los primeros años del Gobierno de Zapatero para demostrar que fue en esas fechas cuando se batieron récords de construcción de viviendas. En 2006, dijo, se visaron más de 900.000 viviendas.

El dirigente popular también atacó a Rubalcaba con la propuesta socialista de financiar sus propuestas con un impuesto a la banca y a las grandes fortunas y, además de pedir que aclarara cómo lo va a aplicar, le preguntó que “por qué no lo había hecho antes”.

RIFI-RAFE CON LA PRESTACION POR DESEMPLEO

La noticia que publicó el periódico argentino “La Nación” diciendo que Rajoy iba a “revisar” el subsidio por desempleo sirvió a los dos candidatos para enzarzarse en una discusión. Rajoy le apuntó que el redactor que había escrito la noticia le envió una carta admitiendo que había sido un “error” de interpretación.

Pero Rubalcaba le reprochó que también lo haya dicho Cospedal que, dijo, “como los niños, dice lo que escucha en casa”. Por ello, insistió en que explicara qué significa que capitalizará la prestación por desempleo que incluye su programa electoral.

El candidato del PP le respondió que no iba a rebajar la prestación. “Ya le he dicho que miente”, le espetó y añadió que su propuesta es el sistema austriaco que también estudia el PSOE. Sin embargo, Rubalcaba le insistió diciendo que el modelo austriaco no tiene que ver con el desempleo y volvió a insistirle en la pregunta de si van a bajar las prestaciones, si van a subir el IVA y si van a dejar sin convenio a los trabajadores de las pymes.

“Yo no haré lo que han hecho ustedes, no rebajaré prestaciones por desempleo”, recalcó Mariano Rajoy. “Yo no soy como usted”, insistió y recordó que el Gobierno socialista “les bajó el sueldo a los funcionarios en un 5 por ciento, quitó el cheque-bebé, la deducción por vivienda, congeló las pensiones, subió el IVA y no lo llevaba en el programa”.

Finalmente, el candidato del PP expuso, --tras dejar claro que lo prioritario es que fluya el crédito para que haya inversión y se cree empleo--, algunas de las medidas que va a incluir en su Ley de Emprendedores como que el IVA no se pagará hasta que no se cobren las facturas, que habrá crédito del ICO a los ayuntamientos para que paguen a los acreedores; que las empresas inversoras pagaran un 10 por ciento menos del impuesto de sociedades, o nuevos mecanismos de financiación como el business angels, que es con lo que se creó Twitter.

El candidato del PSOE no se quedó satisfecho con las respuestas y siguió insistiendo en que el PP bajará la prestación del paro, dijo que no le había aclarado los convenios de las pymes, le acusó de querer aplicar lo que quieren los empresarios y afirmó que Rajoy no había dicho de dónde va a recortar.

Etiquetas
stats