Rubalcaba avisa a Rajoy de que tendrá que elegir entre Hollande y Merkel

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el G20 que se reúne en México puede actuar “decisivamente” contra la crisis, como ya hizo en 2008, pero ha advertido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que decidir si apoya la posición de austeridad de la canciller alemana, Ángela Merkel, o la de los presidentes de Francia y Estados Unidos, François Hollande y Barack Obama, que apuestan por el crecimiento.

“Creo que esta segunda es la que interesa al mundo, a Europa y España. Por tanto creo que el señor Rajoy debería decidir y entre las posiciones de Alemania y las de Francia, claramente son las de Francia las que deben predominar en México”, ha manifestado en rueda de prensa en Santander junto a la secretaria general del PSOE cántabro, Roas Eva Díaz Tezanos.

Así, ha ofrecido a Rajoy el apoyo del PSOE si en la reunión del G20 apuesta por “más Europa” y por políticas de crecimiento y empleo, y también si pide “solidaridad” contra la “especulación que está atacando al euro”.

El líder del PSOE ha valorado el resultado de las elecciones griegas y francesas como “dos grandes noticias para España”. En el caso de Grecia porque “optó claramente por permanecer en el euro” y en el de Francia porque con la mayoría absoluta de los socialistas en el Parlamento el presidente, François Hollande, sale “reforzado” para defender en la UE las políticas de crecimiento frente a la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, ha llamado a reflexionar sobre por qué, pese a esas buenas noticias, en España los mercados siguen inestables y se han disparado la rentabilidad de la deuda y la prima de riesgo. A su juicio, es evidente que hay un “ataque especulativo contra el euro”, pero ha añadido que también hay “incógnitas” porque el problema de Grecia está “políticamente encauzado pero no resuelto del todo”.

Por eso, ha subrayado que la UE tiene que pasar “de las palabras a los hechos, rápidamente y con contundencia”. En primer lugar, ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que actúe para defender el euro de la especulación, como ya hizo el pasado otoño en otro momento de inestabilidad --entonces era sobre todo la prima italiana la que estaba disparada, ha recordado--.

En segundo, ha confiado en que la UE ponga en marcha cuanto antes una política de crecimiento y de empleo, como la que propugna Hollande. “Es lo que están diciendo los mercados”, ha advertido, “si no se crece no se pagará la deuda”.

Y, por último, ha pedido a los gobiernos europeos que den también a los inversores una señal clara de “por dónde va a ir Europa”, apostando por la unión fiscal y bancaria. Rubalcaba ha admitido que esto no puede hacerse “de la noche a la mañana” pero cree que se enviaría a los mercados un mensaje claro si en el Consejo Europeo de los días 28 y 29 se aprueba “una hoja de ruta, un calendario” preciso para ponerlas en marcha y “despejar las incógnitas” que pesan sobre el gobierno económico de la UE.

En todo ello, ha avisado, Europa no puede permitirse más retórica. “Hay que tomar decisiones, no podemos estar en Europa permanentemente asomados al abismo porque un día nos podemos caer”, ha manifestado.

Para el líder del PSOE, la posición española tiene que ser la que llevará al Consejo Europeo François Hollande, un programa de estímulo de 120.000 millones de euros --con financiación de fondos estructurales y aportaciones públicas y privadas a través del Banco Europeo de Inversiones-- y decirle a Alemania que con austeridad sólo no basta.

Por eso ha insistido en que, si bien el resultado de las elecciones griegas es muy importante para toda Europa, el de Francia lo es sobre todo para España, porque lo que defiende Hollande es “la política que España necesita”.

Según ha explicado, no ha hablado con Rajoy en los últimos días, pero sí lo hizo la semana pasada y ha trasladado que “en buena medida” ambos comparten la reflexión sobre Europa. “Por eso digo que si en el G20 apoya una política de crecimiento para Europa y España vamos a estar de acuerdo, si defiende más unidad económica vamos a estar de acuerdo y si pide solidaridad al G20 contra la especulación vamos a estar de acuerdo”, ha remachado.

Etiquetas
stats