Rubalcaba replica a Rajoy que las pensiones ya están “descongeladas”

Dice que “sabe como crear empleo” y asegura que España no saldrá de la crisis “bajando salarios”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado a su antagonista del PP, Mariano Rajoy, que, para 2012, las pensiones “ya están descongeladas y suben de acuerdo a la ley” por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, si bien ha apuntado que “habrá que actualizar” los sueldos de los funcionarios.

“El 1 de enero habrá un decreto ley que actualice el Presupuesto actual”, ha asegurado el candidato en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, donde también ha remarcado que si las elecciones las gana el PSOE “no habría que tocar” el IVA porque cuenta con recursos adicionales.

Entre ellas destaca el impuesto que propone aplicar a los ricos, el candidato socialista explicó que seguirá el modelo de otros países europeos “con mucha experiencia en este apartado”. “Impuesto de grandes fortunas, sí, como Francia, más o menos, y funciona, se lo aseguro”, ha remarcado.

NO HAY DINERO PARA BENEFICIOS FISCALES

Asimismo, ha asegurado “que no hay dinero para hacer beneficios fiscales” para las pymes, frente a lo que sostiene el PP, aunque ha abogado por reformar el Impuesto de Sociedades “para que las grandes se deduzcan menos y eso que queda, repartírselo a las pequeñas”. “Esa sí que es una fórmula posible”, ha augurado.

Asimismo, ha incidido en que la propuesta de 'dación en pago' que recoge el PSOE en su programa no tiene efectos retroactivos “desgraciadamente”, sino que busca cambiar la ley hipotecaria para que el sistema de hipotecas con responsabilidad limitada “se utilice más” y con la misma presencia jurídica que las actuales hipotecas.

Sobre las medidas para la creación de empleo, Pérez Rubalcaba ha explicado que se financiarían “con dinero público”, porque la economía española está “absolutamente parada” y en los próximos meses no va a crecer “al 1,5% ó 2% necesario para crear empleo de forma estable”. “Lo que hay que hacer es echar una mano a los empresarios, abaratando la contratación”, ha indicado, para lo cual sería necesario su nuevo impuesto a grandes fortunas.

“SÉ LO QUE ESPAÑA TIENE QUE HACER”

Frente a las críticas por haber formado parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y su “responsabilidad” en el paro, Pérez Rubalcaba se ha mostrado firme en sus propuestas. “Creo poder acabar con el desempleo. Sé lo que España tiene que hacer”, ha incidido, para lo que también ha apostado por aplicar las reformas laborales aprobadas n la última fase de la legislatura y todavía “no se han puesto en práctica”, en particular en lo referente a la negociación colectiva.

En cualquier caso, ha asegurado que la salida de la crisis pasa por mejorar la competitividad “haciendo mejor la cosas”. “No vamos a competir ya nunca por bajar salarios”, ha remarcado.

Etiquetas
stats