Zapatero acusa al PP de restringir libertades con el boicot a Prisa

Durante su intervención en la inauguración de la VII Convención Municipal del PSOE, Zapatero se refirió a la decisión anunciada ayer por el PP de que mientras el presidente de Prisa, Jesús Polanco, no rectifique sus declaraciones, este partido “dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas de este grupo”. El también secretario general de los socialistas comparó las actitudes de ambos partidos señalando que mientras “hoy entra en vigor la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, una ley positiva, de esperanza, que amplía derechos y libertades, también entra en vigor la medida del PP de boicotear a medios de comunicación, una medida del pasado que restringe libertades como el derecho a la información y la libertad de expresión”.

“Después de escuchar lo que el PP ha propuesto para varios medios de comunicación, ¿os imagináis qué harían si estuvieran en el Gobierno, qué harían con los medios públicos?”, preguntó Zapatero a los 1.700 candidatos socialistas asistentes a la Convención. A renglón seguido contestó a su pregunta asegurando que “algunos lo sabéis en las comunidades autónomas”, y puso como ejemplo que la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, “lleva 112 días sin salir en Canal Nou”, la televisión pública valenciana.

“Sentíos orgullos de que hoy la televisión pública sea imparcial, donde caben todas las voces y donde hay debates en los que están presentes todos los que quieren”, añadió, antes de garantizar que esto seguirán siendo así porque el PP no está en el Gobierno “ni estará después de las elecciones generales”.

Disciplina de partido

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, dijo este sábado sobre la decisión tomada por su partido, el PP, de no conceder entrevistas ni acudir a tertulias de medios del Grupo Prisa que “no es la solución más acertada” para responder a las palabras del empresario Jesús de Polanco.

En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar la Bienal de Escultura de Valladolid, León de la Riva aseguró que se someterá “a la disciplina del partido”, aunque puntualizó que tiene su propia “opinión” acerca de la postura tomada por el PP a nivel nacional. Añadió que el “ataque que hizo el otro día al PP” el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, le pareció “desmedido”, pero añadió que lo que no sabe es “si la respuesta es la que se ha decidido” por parte del partido, que el pasado viernes clausuró en Valladolid su XII reunión Interparlamentaria con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy.

“Yo soy más disciplinado de lo que algunos se temen”, puntualizó León de la Riva. “Evidentemente, si es una decisión nacional tendré que acatarla”, como ocurre con “las sentencias, uno las acata, le gusten o no le gusten”.

Críticas profesionales

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, consideró la reacción del PP como un “ataque directo a la libertad de expresión y de prensa”.

Desde Medellín (Colombia), Cebrián afirmó que la reacción del PP es “un ataque directo a la libertad de expresión y de prensa” y “pone de relieve la razón que tenía Polanco cuando dijo lo que dijo”. En su opinión, Polanco expresó una idea “que piensa mucha gente, incluidos muchos votantes del PP”, y recordó que en las manifestaciones convocadas por el Partido Popular periodistas del Grupo Prisa “sufren agresiones verbales por parte de manifestantes de extrema derecha”.

Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó este veto de “procedimiento indigno de demócratas” y de “atentado a las libertades de expresión e información” y animó al PP a recurrir a la Justicia si cree que las declaraciones de Polanco, son “intolerables” y suponen una “agresión injustificada”. El Colegio profesional de periodistas de Galicia señaló que la decisión del PP es “antidemocrática” y atenta “contra el derecho que tienen todos los ciudadanos a producir y recibir información”.

Desde Berlín, donde participó en una cumbre del Partido Popular Europeo, Rajoy, dijo estar “enormemente ofendido” por la “agresión” que supuso la “gravísima” crítica que hizo Polanco al PP en la junta de accionistas de Prisa, y, tras exigir una explicación por ella, esgrimió su derecho a la “legítima defensa”. El líder del PP, que hasta este sábado no se había pronunciado acerca de esta decisión, anunciada el viernes por medio de un comunicado, destacó que la “agresión” contra su formación política por parte del presidente de un grupo de comunicación “no la había habido jamás hasta ahora en España”.

“El PP exige el mismo respeto que ha tenido con el Grupo Prisa, con su presidente y con sus accionistas, ni más ni menos”, recalcó Rajoy, quien aseguró que por el momento nadie les ha dado la más mínima explicación por el hecho de que en la junta de accionistas de una empresa española se sitúe al PP “fuera del sistema”. Tras precisar que él defenderá siempre la libertad de información, aclaró que los dirigentes del PP responderán a las preguntas que les formulen los periodistas de Prisa (de hecho, tres de las cinco cuestiones que se le hicieron en la rueda de prensa fueron planteadas por representantes de medios de este grupo).

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, auguró “un rápido desmarque” de los candidatos del PP de la decisión de no acudir a actos organizados por el grupo Prisa y señaló que el primero ha sido el alcalde de Valladolid, Javier León de La Riva. Este regidor cuestionó la respuesta de su partido a las críticas de Polanco, advirtiendo, no obstante, ser “más disciplinado de lo que algunos se temen”, por lo que, “si es una decisión nacional tendré que acatarla” como ocurre con “las sentencias, uno las acata, le gusten o no le gusten”.

También en Berlín, desde donde habló Rajoy, el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el danés Paul Nyrup Rasmussen, se mostró “horrorizado” por el veto del PP a Prisa y lo consideró “una ironía” que contrasta con “el día en que estamos celebrando el aniversario de los Tratados de Roma que tantas libertades trajo a Europa”.

Etiquetas
stats