Tercer golpe a la cúpula de la banda terrorista en este año

La detención en Francia de Aitzol Iriondo supone el tercer golpe a la cúpula de la banda terrorista en lo que va de año, tras el arresto el 20 de mayo del supuesto jefe político, Francisco Javier López Peña, Thierry, y el pasado 17 de noviembre del jefe militar, Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki.

Iriondo, detenido este lunes en la localidad francesa de Gerde, en las cercanías de Tarbes, era considerado por los expertos en la lucha antiterrorista como el sustituto de Txeroki al frente de los comandos de ETA y encargado de decidir las acciones de la banda desde el arresto de Garikoitz Aspiazi hace menos de un mes en Cauterets, localidad próxima a Lourdes.

La colaboración de las autoridades francesas sigue dando sus frutos en la lucha contra la banda terrorista y, así, Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de la década de 1980.

Entre las detenciones más recientes en el país vecino destacan, además de la de Txeroki, la del pasado 20 de mayo, cuando la policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, considerado como el número uno de ETA, y a los presuntos etarras Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría (ex parlamentario de Batasuna).

Horas después fue detenido en Andoain (Guipúzcoa) en relación con esta operación José Antonio Barandiaran, ex alcalde de esa localidad de Euskal Herritarrok (EH).

En la operación de Burdeos también fue detenido el simpatizante de ETA Louis Fort, de 75 años, que alquiló a los etarras el piso en el que fueron arrestados.

Otros arrestos importantes en Francia en los últimos años fueron el del 29 de noviembre de 2006, durante el alto el fuego permanente declarado por ETA, cuando fue detenido en Vauvert Zigor Garro, presunto responsable de Logística de la banda.

Este aparato sufrió nuevos golpes policiales en julio de 2007, con las detenciones cerca de París de Iker Beristain y Liher Rodríguez (supuestos encargados de falsificación) y en Angulema de Iker Mendizabal y José Juan García.

La actuación policial contra la logística de la banda terrorista culminó el 26 de julio de 2007 con la detención en la localidad de Rodes, al noreste de Toulouse (sur de Francia), del considerado máximo responsable de logística, Juan Cruz Maiza Artola, de 56 años.

En 2005, el 23 de marzo, la policía francesa detuvo en Lannemazan a Joseba Segurola Querejeta, presunto número dos“ del aparato militar.

El 28 de abril siguiente fueron detenidos en Toulouse al presunto jefe del “aparato internacional”, Peio Esquisabel Urtuzaga y su supuesto adjunto, José Manuel Ugartemendia Isasa y un mes después, el 23 de mayo, fue detenido el presunto sustituto de Esquisabel, Ramón Sagarzazu.

El 28 de julio de 2005 fue apresado en Brive la Gaillarde Jon Joseba Troitiño, considerado uno de los dirigentes del aparato militar, al igual que Harriet Aguirre, supuesto jefe de los comandos detenido el 3 de octubre en Arpajon-sur-Cere a Harriet.

Ya en 2004, el 3 de octubre, ETA sufrió el golpe más importante desde 1992, con la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albisu, Mikel Antza, considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y de su compañera Soledad Iparragirre, Anboto.

Anboto era la responsable de los comandos “legales” durante años y a ella se atribuía la gestión del “impuesto revolucionario”. Además se halló en diversos zulos el mayor arsenal descubierto en Francia de armas y explosivos.

Etiquetas
stats