La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Usabiaga ingresa en la cárcel del Soto del Real, en Madrid

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ex dirigente del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, ha ingresado pasadas las 18.00 horas en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde cumplirá la condena de diez años que le ha sido notificada hoy en la Audiencia Nacional por ejercer como dirigente de ETA en la reconstrucción de Batasuna, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Es habitual que una vez que son condenados o juzgados en la Audiencia Nacional, los presos permanezcan durante una temporada en cárceles madrileñas como es este caso, aunque con el tiempo Usabiaga podría ser trasladado a otro centro penitenciario.

El tribunal encargado de juzgar el intento de reconstrucción de Batasuna a través del proyecto 'Bateragune' ha ordenado el ingreso en prisión inmediato del ex dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga, tras condenarle el pasado viernes.

Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel especifican en un auto hecho público este lunes que el cumplimiento máximo de pena --en tanto en cuanto la resolución no sea firme-- será en el caso del ex dirigente sindical de cuatro años y medio.

Es decir, a la espera de una posterior decisión del Tribunal Supremo en caso de que las defensas recurran la sentencia, el tribunal ha establecido que permanezca en la cárcel “hasta la mitad de la pena impuesta y siempre teniendo en cuenta el tiempo que ha estado en prisión preventiva”.

Díez Usabiaga se encontraba desde el 26 de abril de 2010 en libertad provisional con fianza de 30.000 euros. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le dejó libre para que pudiese asistir a su madre, que sufre cáncer, y que le reclamó como “cuidador” acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia.

Detenido en octubre de 2009, tan sólo había cumplido seis meses y 13 días en situación de prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera.

Etiquetas
stats