Arranca el curso político

La medidas que discutirán este martes los diputados fueron acordadas por el Gobierno mediante un Real Decreto Ley en el Consejo de Ministros del 3 de agosto, con la finalidad de proporcionar ayudas y créditos “sin ninguna limitación” a los afectados por los incendios forestales que asolaron el archipiélago canario.

Primeras declaraciones tras las vacaciones

La cita parlamentaria, convocada a mediodía, servirá además de escenario para las primeras declaraciones en el Congreso de los principales líderes políticos tras el paréntesis del verano.

De hecho, el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto acudir a las 10.30 horas al Congreso de los Diputados para asistir a una reunión del Grupo Parlamentario Popular. A esa misma hora está convocada la Junta de Portavoces y previamente, a las 9.30 horas, habrá otra reunión de la Mesa.

Previsiblemente, en ambas se discutirá la petición conjunta que han formulado ERC y CiU, y que cuenta con el respaldo de IU-ICV y previsiblemente del PP, para que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en la Cámara Baja y explique la gestión del Ejecutivo de las infraestructuras catalanas. Aunque el único punto del orden del día del pleno de este martes no es muy polémico y el debate no se prolongará durante mucho tiempo, se prevé que fuera del hemiciclo abunden las manifestaciones de los portavoces sobre los principales asuntos de la actualidad política.

El horizonte de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año marcará la actividad parlamentaria de aquí a final de año, con 39 proyectos de ley pendientes de tramitar. Entre las leyes pendientes de aprobación en la Cámara destaca la que permitirá que las familias españolas reciban una ayuda del Ejecutivo de 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca o adopten, o la llamada ley de Memoria Histórica, para la que el Gobierno aún no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacarla adelante.

Reunión en la capital grancanaria

Por otro lado, el Ejecutivo canario celebra este martes su primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones para tratar diversos puntos de interés autonómicos.

La reunión se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria a las diez y media de la mañana bajo la presidencia de Paulino Rivero, detallaron fuentes del Ejecutivo. El Consejo de Gobierno está integrado, además, por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, el titular de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino.

Además, estarán presentes la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, la de Sanidad, Mercedes Roldós, Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, Empleo, Industria y Comercio, Jorge Marín Rodríguez, y Turismo, Rita Martín, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Brito.

Etiquetas
stats