Augusto Hidalgo defiende el cese del jefe de Bomberos: “No se pueden permitir la indisciplina y las faltas de respeto”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha defendido este viernes la destitución del jefe de Bomberos de la ciudad, Tomás Duque, por una “una situación de choque con sus superiores jerárquicos”, algo que “no se puede permitir” en un servicio que afecta a la seguridad.

Hidalgo ha argumentado que el de los bomberos es “un cuerpo con una estructura jerarquizada y que, además, se encarga de la seguridad y las emergencias en la ciudad”, por lo que no puede estar al frente de él alguien que ha actuado con “indisciplina” y con “una falta de respeto clara y pública” hacia sus superiores al cuestionar sus órdenes, como ha hecho, a su juicio, Tomás Duque.

Ya que, de permitirse un comportamiento así, “se daña la estructura de mando y de jerarquía en un órgano donde se toman decisiones clave en momentos dramáticos y donde la estructura de mando tiene que estar clara”, ha apostillado.

El primer edil ha respondido así a las críticas a la destitución de Duque que ha planteado desde la oposición el Partido Popular, y ha insistido en la determinación de su proceder en este asunto.

“Desde luego, nosotros en eso vamos a ser firmes: La seguridad y las emergencias en Las Palmas de Gran Canaria son la prioridad”, ha subrayado al respecto el alcalde, que ha sostenido que en una cuestión como esta se debe optar, si es preciso, “tomar medidas drásticas”.

No obstante, ha matizado que Tomás Duque es, en realidad, “un suboficial que tenía atribuidas unas responsabilidades temporalmente, aunque llevaba años con esa temporalidad”, ya que el puesto de jefe de Bomberos de la capital isleña “lleva sin cubrirse desde hace años y años” de manera formal, pues en mucho tiempo no se ha convocado un concurso para ocupar esa vacante.

Razón por la cual lo que implica el hecho de apartar a Duque del cargo es que, “en definitiva, un responsable va a pasar su responsabilidad temporal a otro suboficial del mismo rango y de la misma categoría que existía en el cuerpo, y que va a asumir la responsabilidad máxima también de forma provisional”, ha dicho.

En todo caso, el alcalde ha aclarado que la destitución del hasta ahora jefe de Bomberos, que ha respaldado públicamente el partido Ciudadanos, también en la oposición municipal, a diferencia del PP, vendrá seguida de la apertura de un expediente disciplinario destinado a dirimir si debe aplicársele alguna sanción por su comportamiento.

Aunque ha precisado que eso se hará “con todas las garantías” para el afectado, que tendrá oportunidad de presentar alegaciones y defender su proceder antes de que se resuelva el expediente.

Además, Augusto Hidalgo ha añadido que, más allá del actual cambio de un responsable temporal del cuerpo por otro, su grupo de gobierno tiene el propósito de poner en marcha un procedimiento para adjudicar oficialmente el cargo de jefe de Bomberos a una persona adecuada para ello.

“Una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria no puede estar con un puesto de jefe de Bomberos veinte años vacante”, ha proseguido el primer edil, que ha agregado que lo que se prevé es “sacarlo a concurso y que venga el mejor de toda España” a ocuparlo.

Augusto Hidalgo ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir a la inauguración de la Feria Internacional del Mar Fimar, que se celebra desde este viernes hasta el domingo en Las Palmas de Gran Canaria.

Críticas del PP, apoyo de Ciudadanos

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha denunciado el cese “sin expediente previo ni motivación alguna” del jefe de Bomberos. En un comunicado, Cardona lamenta que mientras el Servicio de Extinción y Salvamento requiere de “mejoras importantes, de más dotación de medios materiales y de más recursos humanos”, lo que recibe por un “calentón” de una reunión es “la improvisada y frívola decisión de cesar a quien ha sido su responsable desde el año 1995.

El dirigente popular recuerda que Duque ha sido el responsable del Servicio de Bomberos de la capital durante 20 años, con multitud de concejales y hasta cinco regidores distintos y nunca había tenido ningún problema con ninguno hasta que el gobierno tripartito (PSOE-Las Palmas Puede-Nueva Canarias) llegó a la Alcaldía en 2015, asegura el PP.

Por su parte, los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento han respaldado la decisión del alcalde. En un comunicado, la portavoz municipal de C's, Beatriz Correas, señala que “no se pueden permitir dentro del cuerpo de bomberos actos de indisciplina ni faltas de respeto hacia los superiores”. Por ello, añade, lo que “Ciudadanos respalda esta decisión a pesar de las discrepancias políticas que se puedan tener con la directora de seguridad, Eulalia Guerra”.

Etiquetas
stats