Aumenta el número de canarios que ahorran para su jubilación, según datos del Observatorio de Pensiones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El debate político y social que se ha generado en los últimos meses en torno a la inminente reforma del Sistema Público de Pensiones y las dudas cada vez más generalizadas sobre la viabilidad futura de la Seguridad Social ha provocado que se incremente el porcentaje de canarios que ahorran para su jubilación, según ha reflejado en los últimos datos del Observatorio de Pensiones en Canarias que promueven en su tercera edición CajaCanarias y la compañía aseguradora Caser.

Presentado en la sede central de la entidad de ahorro por el director de Estrategia e Innovación de CajaCanarias, Óscar González, y el director de Particulares de Vida y Pensiones de Caser, Manuel Álvarez, el porcentaje de ahorradores se ha incrementado en nueve puntos respecto a 2009, pasando 34 por ciento al 43 por ciento.

Además, este aumento convierte a las Islas Canarias en la tercera comunidad autónoma más previsora, sólo por detrás de País Vasco y Aragón. Asimismo, 52% de los que no ahorran prevé hacerlo en el futuro, porcentaje que en 2009 sólo era del 24%.

En cuanto a las medidas implantadas, o que próximamente va a implantar el Gobierno, así como sobre el Pacto de Toledo, se muestran informados, expresando, al igual que en el resto de España, un claro rechazo ante decisiones que han generado polémica, como la congelación de las pensiones o propuestas como el retraso de la edad de jubilación. Sobre este último aspecto, sólo el 8 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, cree que la edad legal de jubilación debería ser a los 67 años.

Como medidas alternativas citan aquellas dirigidas al fomento de la natalidad, el incremento de las ventajas fiscales y el aumento de las cotizaciones de las empresas. En este sentido, el 40% piensa que debería ser obligatorio por ley que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados.

Más de la mitad de los canarios, el 56 por ciento, piensa que la responsabilidad de garantizar que las personas mayores dispongan de una pensión digna y suficiente es tanto del Estado como de los individuos.

TENER MUCHOS GASTOS, EXCUSA PARA NO AHORRAR

En cuanto a los no ahorradores siguen citando como principal excusa para no ahorrar la imposibilidad para hacerlo, aunque esta razón ha bajado ligeramente, del 75 por ciento en 2009 al 72 por ciento en 2010. Asimismo, la segunda razón al igual que el año pasado sigue siendo no considerar necesario ahorrar, pero baja de manera drástica pasando del 69 por ciento al 29 por ciento.

También este año ha habido una disminución significativa en el número de encuestados que se considera demasiado mayor para ahorrar, del 50 por ciento al 22 por ciento. Entre las causas que hacen imposible el ahorro, las de índole laboral (situación de desempleo, precariedad, entre otros) siguen siendo, al igual que en 2009 las más citadas, con un porcentaje muy similar, el 83 por ciento. La siguiente es “tener muchos gastos”, que sube del 49 por ciento al 59 por ciento. La hipoteca que el año pasado era la segunda causa pasa al tercer puesto y baja del 57 por ciento al 45 por ciento.

EL AHORRO PRIVADO SE RESIENTE

El año pasado, el Observatorio de Caser ponía de manifiesto que las personas que sí están preparando un sistema de ahorro privado para su jubilación procuran seguir aportando al mismo, a pesar de la complicada situación económica, lo que demostraba que quienes han asumido un compromiso personal en este sentido son conscientes de la importancia de mantenerlo. En 2010, aunque sigue pudiéndose mantener esta afirmación, hay que reconocer que la crisis también está pasando factura a los ahorradores. Así, el porcentaje de canarios que esperan aportar lo mismo a su sistema privado de ahorro baja del 83 por ciento al 73 por ciento.

En cuanto a la edad media en que se empieza a ahorrar, en Las Islas Canarias es de 34,68 años, inferior a la que señalaban en 2009 que era 38,77 años y ligeramente superior a nacional que es 34,07 años. Esta disminución de la edad está en línea con ese incremento de la incertidumbre y temor generalizados sobre el futuro de la Seguridad Social. Por lo que respecta a la cuantía media anual destinada es de 2.441 euros, ligeramente superior a la cuantía de 2009 (2.294,7 euros) y más baja que la media española de 3.350 euros.

La gran mayoría de los encuestados, el 87 por ciento afirma que ahorra a través de productos específicos para la jubilación, mientras que un 42% lo hace mediante productos no específicos el 33% con inmuebles.

Visión pesimista sobre la Seguridad Social

El conocimiento que muestran los canarios sobre aspectos de la Seguridad Social como la cuantía de las pensiones es similar al del año pasado, en torno a la mitad reconoce saber o tener un conocimiento aproximado de dicha cuantía. Asimismo, se muestran mucho más críticos con la misma que en 2009, ya que el 54 por ciento piensa que las pensiones son muy bajas y cree que con ellas pasaría necesidad, este porcentaje hace un año era sólo del 12 por ciento.

Etiquetas
stats