El Ayuntamiento sustituye a cinco cargos de confianza por funcionarios

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé sustituir a cinco directores generales por funcionarios para ahorrar este año 279.000 euros, una de las medidas de contención del gasto que el Consistorio acometerá para hacer frente a la situación económica global y mundial.

Así lo anunció este jueves en una rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno municipal, el portavoz del grupo de gobierno, Sebastián Franquis, quien informó de que las direcciones generales cuyos titulares se prevé que sean sustituidos por funcionarios son las de Presidencia, Hacienda, Recursos Humanos, Servicios Sociales y Urbanismo.

Además, la junta de gobierno municipal acordó, tal y como obliga la Ley de Grandes Ciudades, la creación de la Dirección General de Servicios Jurídicos, que será ocupada por el hasta ahora director general de Ejecución Ubanística del Ayuntamiento, Antonio Sánchez Tetares. Tetares sustituirá en el cargo a Laura Martín, que como directora general de Presidencia tenía entre sus competencias los Servicios Jurídicos municipales

Franquis destacó que ésta es una primera fase de una reducción de la estructura del gobierno municipal que tendrá continuidad y que se acomete como primer paso de esta política de contención del gasto, que se desarrollará de forma continuada, ya que estará marcada por el nivel de ingresos que vaya teniendo el Consistorio y los pagos a los que tenga que hacer frente.

El también presidente de la agrupación local del PSC destacó que esta reducción del número de altos cargos en el gobierno municipal fue una de las sugerencias que el partido hizo el pasado año, por lo que descartó que la medida adoptada este jueves obedezca a las reiteradas solicitudes que en tal sentido han hecho los concejales del PP, en la oposición en el Consistorio.

Esta “primera fase” de la remodelación de la estructura del gobierno municipal dada a conocer por Franquis se produce seis días después de que el alcalde anunciara una reorganización motivada por la renuncia de la primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Teresa Morales, a quien ha sustituido Franquis en este último cargo, y que implicará el relevo del responsable de Hacienda, Rodolfo Espino, por Benito Cabrera.

Más medidas anti-crisis

Otra de las medidas anti-crisis anunciadas por Franquis fue una modificación en la ordenanza municipal que lo regula que permitirá aplazar hasta en seis meses el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que las personas que lo domicilien reciban una bonificación del 2%.

Además, el Ayuntamiento creará una ventanilla única que se encargará de recoger todas las certificaciones del llamado Plan Zapatero, cuyo fin último es la creación de empleo y servir de inyección económica a las ciudades.

“No queremos retrasar ni un minuto que esa inyección económica se produzca en Las Palmas de Gran Canaria, por tanto, vamos a informar a todas las empresas adjudicatarias de que hay una ventanilla única para que cuando llegue la certificación al Ayuntamiento se pague de forma inmediata”, dijo.

Sebastián Fransquis también informó que el Consistorio, en su política de contención de costes, tratará, en lo que resta de año, de “reducir en un cincuenta por ciento las horas extra presupuestadas” en las cuentas municipales de 2009, que suponen un 50 por ciento menos de las de 2008.

El portavoz del grupo municipal destacó que esta reducción no afectará a los servicios relacionados con las áreas de seguridad.

Además, las propuestas de gasto que realicen en adelante los concejales habrán de ir acompañadas de un “escrito explicativo que justifique dichos gastos”.

Noticias relacionadas:

* Sebastián Franquis será el nuevo hombre fuerte de Saavedra

* Sebastián Franquis anuncia un paquete de medidas económicas para combatir la crisis desde el Ayuntamiento*

Nardy Barrios aboga por la salida del Ayuntamiento de Morales y Espino*

El PP considera ''poco valiente'' la remodelación de Saavedra*

Penúltima oportunidad para Saavedra, en el blog de Carlos Sosa

Etiquetas
stats