Blanco asegura a los afectados por ampliación del aeropuerto de Gando (Gran Canaria) que Gobierno buscará una solución

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy a los afectados por la ampliación del aeropuerto de Gando (Gran Canaria) que el Gobierno buscará una solución para las personas que tienen que ser expropiadas.

“En la calle no van a estar porque van a tener las expropiaciones, las indemnizaciones, vamos a tratar de buscar la mejor salida dentro del diálogo. El Gobierno se compromete a buscaros una salida. Hay que buscar las mejores soluciones para que ustedes tengan la mejor respuesta, para que puedan tener sus propias casas y, a su vez, no se pare el desarrollo de Canarias, como es la ampliación de la pista”, señaló Blanco a la salida de un acto institucional en la Delegación del Gobierno en Canarias en el que integrantes de la Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gando se estaban manifestando.

Blanco insistió en que lo que “hay es que garantizar la seguridad”, ya que los vecinos que han tenido que ser expropiados para la ampliación de la pista, eligieron una zona para sus nuevas casas en la que previsiblemente, en sus cercanías, se encuentra un polvorín militar y el Ministerio de Defensa todavía no se ha pronunciado al respecto.

En este sentido, los vecinos solicitaron al ministro de Fomento que mediara ante Defensa, a lo que Blanco indicó que para él “prevalecen” los informes de dicho Ministerio. “Respeto profundamente su palabra pero tiene que entender que los informes del Ministerio de Defensa para mi prevalecen sobre su palabra, tiene que comprenderlo. Le buscaremos una solución”, insistió Blanco ante las peticiones de los afectados.

Por su parte, la representante de la Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Gando, Margarita Alonso, incidió en que en el polvorín militar “no hay nada”. Alonso aseguró que llevan “toda la vida” conviviendo con el aeropuerto, con la base militar, que “es un gran polvorín”.

“Hay un barrio que no nos quiere, donde hay militares viviendo, y están bombardeando, nos tememos que están bombardeando por la forma que están actuando para que los vecinos no nos vayamos a la zona --que han elegido por las expropiaciones para la ampliación de la pista--. Aquí lo que tienen que hacer es reubicar el polvorín, si es tan grave, si es tan peligroso, no es compatible con la futura urbanización tampoco lo es con las actuales, que se mande a mudar el polvorín”, apostilló.

Alonso mostró su esperanza en que Blanco “medite y medie con el Ministerio de Defensa porque en ese polvorín no hay nada, está vacío”. Añadió que los vecinos de Ojos de Garza no van a permitir que les reubiquen en otra zona porque quieren el lugar escogido; “ya es bastante sacrificado perder nuestros barrios de toda la vida”, apuntilló.

Por ello, Alonso y grupos de vecinos que se irán turnando estarán manifestándose a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias a pesar de que no se les permite estar las 24 horas allí. “Vamos a continuar llueve, nieve, truene hasta que la respuesta sea que ese polvorín se mande a reubicar. No vamos a ceder”, aseguró, al igual que afirmó que la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, no les ha recibido.

Etiquetas
stats