Bravo (PP) se quedaría lejos de la mayoría absoluta

El Partido Popular (PP), con José Miguel Bravo de Laguna como cabeza de lista, volvería a ganar el próximo mes de mayo en el Cabildo de Gran Canaria, tanto en porcentaje de votos cosechados como en número de consejeros insulares, aunque sin mayoría absoluta, ya que conseguiría 12 de las 15 actas necesarias.

Por lo que respecta al Partido Socialista Canario (PSC) y Nueva Canarias (NC), las dos fuerzas que han gobernado en el presente mandato, están en condiciones de presentar una moción de censura al PP y reeditar el vigente pacto, si bien los socialistas, encabezados ahora por Carolina Darias, pierden posiciones respecto a 2007. Por el contrario, la lista de NC liderada por Román Rodríguez logra una importante subida de votos que se traduciría en dos consejeros más.

La segunda oleada del sondeo Perspectiva electoral en Canarias elaborado por la empresa Demométrica, y que publica en exclusiva ACN Press, vaticina una nueva victoria de los conservadores, con el mismo número de consejeros que en 2007 pero con mucha más diferencia con respecto a los socialistas que hace cuatro años.

Si en 2007 la lista encabezada por José Manuel Soria sólo logró un uno por ciento de diferencia de votos ante el socialista José Miguel Pérez, el próximo mes de mayo Bravo de Laguna (36,5 por ciento) sacaría hasta un 6,1 por ciento más de papeletas que Darias (27,4 por ciento), que a su vez obtendría peores resultados que Pérez hace cuatro años.

Con estos porcentajes, el PP podría obtener 12 consejeros insulares mientras que los socialistas conseguirían nueve representantes en la corporación insular, por lo que ambos necesitan de NC para poder gobernar.

Con respecto al primer sondeo publicado por ACN Press el 1 de abril, el PP pierde un 0,5 por ciento de intención de voto, mientas que el PSC solo cosecha ahora un 0,1 por ciento menos en sus previsiones. No obstante, es suficiente para que Darias dé por perdido el décimo consejero que se barajaba en las previsiones de la primera oleada de la encuesta.

Con estos resultados, y como sucedió en 2007, los nacionalistas de izquierda tienen todavía más poder que hace cuatro años, pues es Román Rodríguez quien realmente rentabiliza el pacto del gobierno de la Isla.

Así, con un 19,5 por ciento de los votos frente al 13,3 por ciento obtenido en 2007, NC pasaría a tener hasta seis consejeros insulares frente a sus cuatro representantes actuales, por lo que está en manos de Rodríguez designar a quien será el presidente del Cabildo de Gran Canaria hasta 2011. En la anterior oleada, la previsión de sufragios de los nacionalistas de izquierdas era de un 18,3 por ciento.

Por lo que respecta a Coalición Canaria (CC), esta formación incrementa ligeramente sus resultados de 2007, quedando con un seis por ciento de sufragios conseguidos y afianzando la posibilidad de obtener dos consejeros insulares, uno más de los obtenidos hace cuatro años al cosechar el 5,2 de apoyos en los anteriores comicios.

Con respecto a la anterior oleada, CC mejora sus previsiones, que estaban fijadas en un cinco por ciento, en la frontera que marca la obtención de representación en el Cabildo y que dejaba por tanto en el aire el consejero que actualmente tiene en la corporación Insular.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Gran Canaria, los encuestados han sido un total de 803 personas (28,5 por ciento del total) y el margen de error está estimado en el +/- 3,5 por ciento.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats