El Cabildo de Gran Canaria duplicará en 2017 el presupuesto para acciones solidarias

Los consejeros del Cabildo de Gran Canaria de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez (i), y de Política Territorial, Inés Miranda, recibieron

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria destinará 2,1 millones de euros a la solidaridad internacional en el año 2017, una partida que casi duplica la consignada en 2016 (1,1 millones), según ha adelantado este jueves el consejero del área, Carmelo Ramírez (NC).

Poco antes de una reunión del Consejo Insular de Solidaridad, que cuenta con la participación de todos los ayuntamientos de la Isla, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los sindicatos, 50 organizaciones no gubernamentales y el propio Cabildo, Ramírez se ha congratulado por el “crecimiento” de esta partida presupuestaria en los dos últimos años.

“El anterior gobierno insular dedicó el 0,11% de los capítulos cuarto, sexto y séptimo de los Presupuestos del Cabildo a la cooperación internacional, 465.000 euros, una cifra que se elevó al 0,26% este año (1,1 millones), y que pretendemos incrementar hasta el 0,48 (2,1 millones) en el próximo ejercicio”, ha subrayado el consejero.

Ramírez ha adelantado que el “gran objetivo” del actual grupo de gobierno (NC-PSOE-Podemos) es que el Cabildo llegue al 0,7% en las cuentas de 2018, para así dar cumplir con el acuerdo de la Naciones Unidas de los años sesenta, para paliar la “situación terrible” que sufrían los países menos desarrollados.

El consejero ha denunciado que la aportación de España a la solidaridad internacional no alcanza al 0,1% de su presupuesto y que, en los últimos años, ha decrecido los capítulos dedicados a la cooperación institucional.

Carmelo Ramírez ha especificado que el dinero aportado por el Cabildo para la solidaridad institucional se dedicó este año a proyectos de cooperación humanitaria de países empobrecidos e infraestructuras básicas, a través de las ONG que operan en Gran Canaria.

También ha destacado el consejero que el Cabildo desarrolla el programa “Gran Canaria solidaria”, que coordina con los 21 municipios de la Isla, que contempla actividades coordinadas por la propia institución insular u organizadas en colaboración con los consistorios y ONG.

En esa línea ha recordado la reciente encuentro del parque capitalino de San Telmo -20 de octubre- para que se pudiera dar visibilidad el trabajo realizado en países de África, Iberoamérica y Asia.

Además, a las 19.30 horas del día 24 de noviembre el Cabildo organizará un acto de solidaridad con el pueblo palestino, que contará con varias conferencias con activistas de ese país y, a las 11.30 horas del 28, izará la bandera de Palestina en su sede institucional.

Para el 10 de diciembre está prevista otra actividad solidaria que tendrá como eje los derechos humanos y que contará con un concierto de música; en el mes de enero habrá una acción dedicada en la paz en los centros educativos de la Isla y, en el mes de febrero, se conmemorará la constitución de la República Árabe Saharaui.

Ramírez ha denunciado que en la cumbre climática que se celebra en Marruecos no se haya permitida la participación de la vicepresidenta del Parlamento Africano, la saharaui Suilma Beiruk, quien fue expulsada del país alauí, y que motivó el abandono de toda la delegación que la acompañaba.

Asimismo, Carmelo Ramírez ha lamentado que Naciones Unidas no se ha pronunciado sobre este asunto.

Etiquetas
stats