eldiario.es

9

Canarias tacha de "ridículo" el reparto del Gobierno por la recaudación de tasas judiciales

El consejero de Justicia, Francisco Hernández Spínola, aseguró este miércoles que de los 560 millones de euros que el Estado ha recaudado con la aplicación de la Ley de tasas el Archipiélago "sólo" recibirá 347.596 euros

Según Spínola esta cantidad es "insuficiente", ya que con ella tendrá que hacer frente a los 16,4 millones que han gastado en asistencia judicial gratuita

- PUBLICIDAD -
Los consejeros de Justicia de Andalucía y Canarias, Emilio de Llera (i) y Francisco Hernández, respectivamente, hacen declaraciones a los medios al inicio de la conferencia sectorial de Justicia celebrada esta tarde en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Los consejeros de Justicia de Andalucía y Canarias, Emilio de Llera (i) y Francisco Hernández, respectivamente, hacen declaraciones a los medios al inicio de la conferencia sectorial de Justicia celebrada esta tarde en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El consejero de Justicia de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado antes del comienzo de la conferencia sectorial de Justicia que hay una "queja generalizada" en el conjunto de las comunidades autónomas con las competencias transferidas por el reparto de lo recaudado con la ley de tasas.

De los 560 millones de euros que el Estado ha recaudado con la aplicación de ley de tasas, seis millones de euros serán destinados a las doce comunidades con competencias en esta materia. Unas cifras que para Hernández son "apabullantes", ya que de esos seis millones Canarias sólo recibirán 347.596 euros.

Según el consejero canario, esta cantidad es "ridícula, ínfima y absolutamente insuficiente", ya que con ella tendrá que hacer frente a los 16,4 millones que han gastado en asistencia judicial gratuita. Por esto mismo, Hernández ha calificado la ley de tasas de "muy injusta" y contraria a lo que "nos vendieron", según lo cual, el dinero recaudado sería destinado a sufragar el servicio del turno de oficio.

Al igual que su homólogo andaluz, Emilio de Llera, se ha referido a otro de los asuntos que ha generado polémica como la entrega a los registradores el Registro Civil. En este sentido, Hernández ha reivindicado el mantenimiento del empleo público y la gratuidad de los servicios que "son fundamentales", ha añadido.

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ha explicado en referencia a la Oferta de Empleo Público que para Canarias se crearán 196 plazas: 24 para el cuerpo de gestión procesal, 96 para tramitadores y seis para el auxilio judicial.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha