Canarias, séptima comunidad que más valora la posesión de un máster según Adecco

Un 3,7% de las ofertas de trabajo exigen esta titulación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Canarias ocupa el séptimo lugar dentro de las comunidades autónomas con mayor exigencia de titulaciones de postgrado en sus ofertas de trabajo, con el 5,5 por ciento del total, mientras que Extremadura (1,8%), Baleares (1,8%) y Asturias (1,6%) son las tres regiones donde los estudios de postgrado han sido menos valorados.

Así se desprende de un estudio elaborado por Adecco sobre la importancia de los estudios de postgrado en las ofertas de empleo de España. De hecho, en los últimos años la demanda de este tipo de estudios se ha incrementado en un 208 por ciento y son muchos los estudiantes que se plantean su utilidad como vía para acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Tal y como se desprende de este estudio, el archipiélago canario es la cuarta comunidad con un menor número de alumnos matriculados en cursos de postgrado, con 576; sin embargo, Canarias sobresale por encima del resto en lo que a incremento de alumnos matriculados se refiere, experimentando un crecimiento del 1.645,4 por ciento al pasar de los 33 alumnos matriculados en el curso 2006/2007 a los 576 en el año académico 2008/2009.

Estos estudios de postgrado pueden cumplir un papel u otro en función del tipo de titulación universitaria y grado de experiencia profesional del candidato. En ocasiones, puede ser la única vía de acceso y desarrollo de determinadas profesiones que, por su propia naturaleza, requieren una formación específica de postgrado. En otras, constituye un elemento impulsor e incluso acelerador de la trayectoria profesional que debe seguir para acceder a una determinada posición o incluso mejorarla.

En cualquier caso, la oferta formativa de postgrado es cada vez más variada en España, tanto en la modalidad y canales utilizados como en cuanto a sus contenidos; y año tras año aumenta la valoración positiva que el mercado laboral hace de este tipo de estudios.

REQUERIMIENTO DE UN TÍTULO

En Canarias, las ofertas que requieren la posesión de un título de postgrado han pasado de representar el 3,7 por ciento en el curso 2007/2008 al 3,77 por ciento actual, lo que supone un mínimo incremento del porcentaje en el último periodo.

La valoración del postgrado en la oferta de empleo puede variar en función de un conjunto de factores que afectan directamente al candidato, como su titulación universitaria, su categoría profesional o el puesto de trabajo al que pretende acceder. También dependerá en gran medida del sector al que pertenezca la compañía que realiza la selección.

En el último año, las empresas del sector de servicios jurídicos son las que más han valorado que los candidatos cuenten con formación de postgrado y lo incluyen como requisito en un 12 por ciento de sus ofertas de empleo. Le sigue consultoría, que lo tiene presente en un 8,7 por ciento. Tras ella se sitúan los sectores de maquinaria y banca, con porcentajes en torno a un 7 por ciento, y química y sanidad, con más de un 6,5 por ciento.

Entre las valoraciones más bajas se encuentran la de los sectores de hostelería, informática y material de construcción, en los que menos de un 2 por ciento de su oferta de empleo destaca contar con formación de postgrado. Cierran la tabla los sectores editorial y artes gráficas y comercio, cuya valoración no alcanza al 1 por ciento de sus ofertas.

ÁREAS FUNCIONALES Y POSTGRADO

El área funcional que puntúa mejor a la formación de postgrado es Asesoría Jurídica. Un 21,7 por ciento de las ofertas de empleo destinadas a esta área requiere que los candidatos cuenten con esta formación. En segundo y tercer lugar, a bastante distancia del primero, se sitúan Marketing y Recursos Humanos, ambas áreas con un índice de valoración superior al 15 por ciento.

El análisis de la demanda de postgrado por áreas funcionales permite identificar tres niveles. En el primero se sitúan las de elevado requerimiento, donde se encuentran, además de las tres primeras ya mencionadas, Organización, Administración y Finanzas y Dirección General, que valoran la formación de postgrado en más del 13 por ciento de su oferta.

En segundo lugar estarían las funciones de requerimiento medio, con valoraciones entre el 4 y 9 por ciento. En esta franja se sitúan Exportación, Calidad, Compras, Comunicación y Comercial.

Finalmente, se encuentra el grupo de áreas que presentan una baja necesidad de esta formación, como Informática, Producción, Servicios Generales y Atención al Cliente, donde menos del 4 por ciento de los puestos requieren un programa de postgrado.

EXPERIENCIA Y POSTGRADO

La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumulada. Así, la categoría de directivos, asociada a puestos con un mayor nivel de experiencia, es la que presenta una mayor demanda de formación, un 11,08 por ciento.

En el análisis de la valoración de los estudios de postgrado en relación con la experiencia se aprecia también que las ofertas dirigidas a candidatos con una experiencia de entre 4 y 10 años son las que más valoran la formación de postgrado, un 24,4%.

Aunque la titulación de Ingeniero Industrial es la que ocupa la primera posición en cuanto a valoración del postgrado con un 19,6 por ciento, son las carreras de carácter jurídico social, en conjunto, las que más destacan en este análisis. Gracias a la valoración que se hace de los programas especializados en los requisitos de las ofertas dirigidas a estos titulados, Administración y Dirección de Empresas (18,7%), Economía (18,7%) y Derecho (16,9%) se sitúan en la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente, y Ciencias Empresariales (11,6%) se encuentra en la séptima.

Las titulaciones más orientadas a los programas de carácter más funcional o sectorial de la oferta que especifica postgrado son Filosofía, con una valoración del 98,8 por ciento; Medicina, con un 98,1 por ciento; Ciencias Empresariales, con un 97,7 por ciento; e Ingeniero en Informática, con un 97 por ciento. En cuanto a las carreras que más valoran haber cursado un MBA destacan especialmente las ingenierías, sobre todo las titulaciones de Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero en Electrónica e Ingeniero en Automática y Electrónica.

Entre las carreras más demandadas en España durante el último año, las titulaciones de carácter técnico que mejor valoran tener formación complementaria de postgrado son Ingeniero Industrial (19,6%), Ingeniero de Telecomunicaciones (15,7%) e Ingeniero Informático (10,5%) en su grado técnico y superior.

Etiquetas
stats