Casimiro Curbelo pide un plan de choque para el empleo y pronostica un nivel de paro del 40% en las Islas

Casimiro Curbelo, en una imagen de archivo durante una comparecencia

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

1

El portavoz parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha planteado este viernes que se ponga en marcha un plan de choque contra la destrucción de empleo en Canarias y ha augurado que en los próximos meses el paro en las islas puede rondar el 40%. Los últimos datos del mes de marzo reflejan un desplome del empleo en el Archipiélago de un 9,5%.

En un comunicado, el portavoz de ASG lamenta esos datos de marzo, un mes en el que la Seguridad Social registró una reducción de 51.000 puestos de trabajo en las islas, casi el triple de lo que se generó en 2019.

“Los datos reflejan que Canarias es la segunda comunidad autónoma de España, tras Andalucía, con mayor destrucción de empleo, en gran medida debido a la total paralización del sector turístico en el archipiélago y de la actividad económica”, indica el diputado autonómico.

Subraya Curbelo que en los próximos meses estas cifras pueden incrementarse de forma considerable y apunta que “si en estos momentos contamos con un 20% del desempleo, podremos acercarnos, incluso, hasta el 40%”.

A juicio de Curbelo, “tenemos que ser realistas y conscientes de que” después de superar la crisis sanitaria, habrá que afrontar otra a nivel social y económico y por ello el Estado “debe tener una especial atención con Canarias”, ya que no solo lideran las islas a las cifras de desempleo en España, sino que también cuentan con unos indicadores sociales “muy preocupantes”.

Curbelo ya hizo un vaticinio igualmente pesimista este jueves, tras conocerse los datos publicados por Empleo, y señaló que no descartaba que en determinados sectores de la administración pública canaria se puedan buscar fórmulas parecidas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERE) debido a la caída de ingresos. El también presidente del Cabildo de La Gomera fue tajante y afirmó que faltaría liquidez para pagar las nóminas.

Etiquetas
stats