Casimiro Curbelo augura “falta de liquidez” y no descarta ajustes de personal en las administraciones públicas

Casimiro Curbelo

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

3

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y titular del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, no ha descartado este jueves que en determinados sectores de la administración pública se puedan buscar fórmulas parecidas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERE) debido a la caída de ingresos.

“Soy funcionario, es deseable, no, pero si hubiera que hacerlo pues por qué no”, ha señalado en una entrevista concedida a Cope Canarias en la que augura que va a haber “falta de liquidez” en el sector público.

Curbelo, que también es portavoz de ASG en el Parlamento, ha apuntado que para contener la falta de liquidez el Estado ha pedido “durante un tiempo” que las administraciones presten recursos del remanente de tesorería y el superávit.

En el caso concreto de Canarias, ha señalado, tiene un gasto mensual de más de 550 millones de euros y muy marcado por las nóminas del personal público, al que se han añadido unos 700 sanitarios más y la falta de liquidez le puede afectar.

“No quiero alarmar pero a lo mejor no hay dinero suficiente para pagar las nóminas en un periodo próximo”, ha subrayado, remarcando que las administraciones de las islas sufrirán una “merma considerable” de los recursos del REF.

Curbelo ha puesto a modo de ejemplo que en España las pérdidas por semana rondan los 20.000 millones de euros y en Canarias, solo el turismo, la principal actividad económica de las islas, hará que se dejen de ingresar más de 4.000 millones aparte de que ha habido un aplazamiento para el pago del IGIC.

De hecho, asegura que la falta de liquidez “también llegará a cabildos y ayuntamientos” porque los cabildos, especialmente, se nutren fundamentalmente del REF y el IGIC “y si no hay turismo, no hay casi comercio, transporte, construcción, claro que faltan los recursos”.

“Seamos realistas”, ha expuesto, por lo que espera que a Canarias, que es una comunidad autónoma “cumplidora” la dejen endeudarse.

Más pobres y más de 400.000 parados

Según Curbelo, cuando pase la crisis sanitaria vendrá otra “social y económica” pues va a haber “más pobres y más de 400.000 parados” pero con todo, aboga por un “mensaje positivo” y “revisar” todos los presupuestos públicos “y dejar de hacer cosas para atender a las personas que lo pasan mal”.

En su opinión, la situación económica “es la consecuencia de una coyuntura de unos meses muy negativos en ingresos y con muchos gastos” y entiende que “la clave es aliviar con el endeudamiento para disponer de recursos”.

Curbelo ha admitido que una parte importante del gasto del sector público son las nóminas pero sostiene que “seguro que no habrá problema” si bien describe “una realidad muy objetiva porque se está gastando mucho en sostener el sistema sanitario”.

Para ayudar a adelantar la reactivación económica sí es partidario de “abrir sectores productivos en breve” como la construcción y “empezar poco a poco” aunque entiende que el turismo se tendrá que retrasar ante las limitaciones en los transportes y la apertura de hoteles.

La administración pública está sobredimensionada

No obstante, ha señalado que esta crisis debe servir para hacer una “reflexión” desde el ámbito político dado que las estructuras de la administración pública están “sobredimensionadas” y en el ámbito privado muchas empresas que no pueden mantenerse han tenido que presentar ERTEs.

“Si se prolonga mucho la crisis sanitaria hay que tomar alguna medida si no tienes dinero para pagar pero soy optimista con la recuperación de la salud y la salida del estado de alarma”, ha explicado.

Sobre la bajada de salario de algunos dirigentes políticos -el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado un recorte del 30 por ciento- ha reclamado que “se dejen de tantas pamplinas y demagogia” y se acabe el “goteo” de instituciones que toman esas iniciativas.

“Parece que estamos en una competición para quedar bien”, ha destacado, por lo que propone un acuerdo conjunto de todas las administraciones públicas de las islas que planteará tanto en el seno de la Fecai como en el Parlamento de Canarias.

“Lo que critico es que se esté haciendo para publicitar y quedar bien, conozco a algunos que lo hacen ante los medios y cuando le quitan un euro saltan por los aires”, ha remarcado, indicando también que muchos dirigentes públicos colaboran de forma individual en varias iniciativas solidarias.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats