Censuran la sobrecarga de trabajo de los enfermeros del HUC dado que “se contrata menos pero se opera más”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha censurado la sobrecarga asistencial a la que están sometidos los enfermeros del Hospital Universitario de Canarias (HUC) debido a la disminución de las contrataciones que se vienen produciendo desde principios de año, sobre todo en lo que se refiere a la contratación directa de bajas laborales que se están cubriendo con personal de plantilla.

El Sindicato ha explicado que el exceso de trabajo se debe al aumento de la carga quirúrgica, pues “se contrata a menos enfermeros pero se opera más”. En este sentido, SATSE ha explicado que las plantas de hospitalización quirúrgica siguen sin tener refuerzos en los turnos de tarde para poder recibir en las mejores condiciones asistenciales posible a los pacientes. Así, no sólo hay más trabajo en las plantas, sino también en los servicios anexos a los quirófanos, como la URPA (Unidad de Reanimación Postquirúrgica), servicio de esterilización o banco de sangre.

Para el Sindicato de Enfermería, “mientras los responsables del Servicio Canario de Salud (SCS) presumen de disminuir las listas de espera, se olvidan que ésta se produce a costa de la salud de los enfermeros”. “No existe planificación de recursos humanos pero tampoco de infraestructura, de ahí que se haya tenido que abrir la zona cero de urgencias o la estancia en URPA de pacientes de coronarias y UVI debido a que estos servicios no tenían camas disponibles”, agregó.

Además, continúa el Sindicato, se está produciendo un aumento de competencias de enfermería con nuevas actividades en el trabajo del día a día que se suman a las que se realizan de forma habitual. Esta situación se agrava cuando el HUC continúa sufriendo el desfase de la plantilla respecto al resto de los hospitales canarios de su mismo nivel, situación que se debía corregir de forma progresiva con la integración en el SCS pero que no se ha llevado a cabo. Así, SATSE ha acusado a la Administración de “incumplir de forma reiterada los acuerdos de integración firmados”.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

La Oferta Pública de Empleo (OPE) del HUC tampoco encuentra respuesta y los responsables sindicales del hospital, sospechan que no saldrá publicada e, incluso, que se va a suspender. SATSE ha solicitado a la Administración una respuesta sobre previsión de fechas pero sólo ha obtenido un confuso “está pendiente de un informe jurídico”.

“Esto esta provocando que los profesionales lleven a día de hoy mas de 2 años estudiando y sin saber fecha de convocatoria para programar su vida, sin saber el plazo para la validez de los títulos, el Gobierno canario esta jugando con la vida, personal y laboral, de muchas enfermeras que son grandes profesionales y salvan vidas cada día en un ambiente laboral cada vez peor, con menos derechos y mas sobrecarga. Están creando una inseguridad laboral y asistencial en los profesionales”, concluyó SATSE.

Etiquetas
stats