Científicos canarios sostienen que el proyecto original de Chillida en Tindaya se ha desestimado por inviable

Un profesor de Geografía de la ULL asegura que la montaña y sus podomorfos han sufrido “un abandono explícito”

Constantino Criado lamenta que haya gente que mire un jardín “y vea un solar”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Montaña de Tindaya, que incluye a científicos, ciudadanos y artistas, entre otros, ha asegurado este viernes que la idea original del artista vasco Eduardo Chillida para la montaña majorera de Tindaya ha sido desestimado “por inviable” y lo que se pretende ahora en este monumento natural protegido es un “proyecto de ingeniería”.

Así lo ha explicado uno de los integrantes de la coordinadora, el profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna (ULL), Constantino Criado, que junto con el profesor de Prehistoria, Juan Francisco Navarro, y el doctor en Bellas Artes, José Díaz, han presentado un manifiesto de la comunidad científica solicitando la retirada del proyecto de Chillida.

“Es un poco alucinante que un monumento natural declarado Bien de Interés Cultural por sus valores naturales y arqueológicos se ponga en riesgo para hacer otro monumento”, ha aseverado Criado. “El proyecto original de Chillida ha sido desestimado por inviable y ahora lo que se pretende es poner en marcha una obra de ingeniería”, ha añadido.

El profesor de Geografía de la ULL ha explicado que no es sencillo ver cuál es el proyecto, pero sí está seguro de que el objetivo de Chillida era hacer un hueco en la montaña por el que entrara la luz, “pero no se puede hacer porque no es metacrilato”, sino una traquita que se fisura. Un sistema de tirantes que evita posibles caídas sólo serviría para “rizar el rizo”.

Esgrime que el objetivo de los políticos con este proyecto es colocar una placa, bajo el gobierno que se haga esa obra con su nombre. “Es un disparate”, ha dicho. Criado, que ha suscrito este documento junto con otras 200 personalidades del panorama científico y entre los que se incluyen los premios Canarias 2011, Antonio Tejera Gaspar, y Wolfredo Wildpret, ha insistido en que Tindaya tiene valores por sí misma y que, en ningún caso, aunque se abra el hueco, entrará el sol cenitalmente, como dicen los políticos por la posición geográfica.

En cuanto a la posición de los vecinos en favor del proyecto, el geógrafo asegura que Fuerteventua ha vivido en medio de las hostilidad. “No entienden que tal y cómo está la isla sea un atractivo. Fuerteventura esa la única región desértica en estas latitudes segura”, ha argumentado.

La situación de los podomorfos, que han dado fama y valor arqueológico a Tindaya, tampoco ha pasado desapercibida a Constantino Criado quien ha defendido que la situación en la que se encuentran es responsabilidad de las administraciones que no velan porque se cumpla con la Ley. “No hay vigilancia y hay un abandono explícito de Tindaya. Un monumento de esta calidad y está abandonado”, ha sentenciado el geógrafo.

Este también ha declarado que Canarias no puede jugarse así su patrimonio cultural e histórico. “Hay gente que mira un jardín y lo que ve es un solar”, ha apuntado para insistir que Fuerteventura necesita muchas otras cosas, pero no un monumento en una montaña que en sí sola encierra infinidad de valores que pertenecen al patrimonio y la herencia de los majoreros.

para insistir que en Fuerteventura se precisan de muchas infraestructuras --como centros de salud-- pero que por lo que se apuesta es por hacer algo monumental.

Criado, que ha suscrito el documento junto con los premios Canarias 2011, Antonio Tejera Gáspar, y Wilfredo Wildpret, ah apuntado que lo que parece que lo único que se pretende es

Etiquetas
stats