Clavijo advierte de que Canarias “no volverá a permitir ser menos que nadie”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el acto central del Día de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha advertido este lunes, en el acto institucional con motivo del Día de Canarias, que esta comunidad “no va a volver a permitir ser menos que nadie”, al tiempo que ha resaltado que la solución a todos los problemas de la región “no está fuera” de ella.

“Nosotros mismos tenemos muchas respuestas y debemos mirar hacia dentro para preguntarnos qué podemos cambiar y no tener miedo al tamaño del reto que nos propongamos, porque, por muy grande que sea, debemos ser conscientes de que somos capaces de lograrlo”, ha manifestado el presidente en su discurso, en el que ha destacado el “ejemplo” que representan los galardonados este año con los Premios y las Medallas de Oro de Canarias.

Clavijo ha recordado las palabras del poeta Pedro Lezcano, Premio Canarias de Literatura 1989, quien falleció en Gran Canaria en 2002, para afirmar que “los héroes están en cualquier parte” y ha considerado que así lo demuestran los tres Premios Canarias 2016: el otorgado al periodista Pepe Naranjo en el apartado de Comunicación y los concedidos a la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, en la categoría de Acciones Altruistas y Solidarias, y al doctor en Medicina y Cirugía Luis Mateo López, en la de Internacional.

“Pequeño Valiente, Luis Mateo López Rivero y José Naranjo Doble nos enseñan que cuando se deja de hablar sobre lo que se podría hacer y se empieza a hacer lo que se debe todo es posible”, ha referido sobre los premiados el presidente.

“Estoy convencido que nuestros tres Premios Canarias oyeron muchas veces frases como eso es imposible, no lo vas a lograr o eso es una locura cuando tomaron la decisión de poner en marcha una ONG para ayudar a los niños enfermos de cáncer del Hospital Materno Infantil, cuando Luis Mateo López decidió empezar a volar a África o cuando José Naranjo decidió que era necesario contar las historias de quienes no tienen voz”, ha aseverado.

Clavijo se ha congratulado que estos galardonados “ignoraran a agoreros y críticos y comenzaran a hacer lo que debían hacer. Paso a paso, respondiendo a cada problema en el camino con más entrega, más convicción, más dedicación, más sacrificio personal y más implicación”, algo que les ha agradecido en nombre de los canarios, para quienes son, ha dicho, “fuente de inspiración”.

En opinión del presidente del Gobierno canario, la lección vital que enseñan los Premios Canarias 2016 debe servir de guía a los isleños para superar los retos colectivos que se marquen como sociedad, desde la convicción de que “es posible hacer la Canarias que queremos” porque “está solo en nuestras manos”.

Clavijo ha recordado que “no todo es motivo de celebración” y que hoy “hay familias de canarios que no encuentran motivos para el festejo, una realidad que seguimos viviendo” y que, a su juicio, “nos ha hecho más fuertes”.

El presidente regional ha asegurado que la comunidad autónoma “ha aprendido de sus errores y no volverá a cometerlos”.

No obstante, ha advertido también de que la región “no va a volver a permitir que no se le trate en igualdad de condiciones que a otros pueblos y comunidades” ni que “se ignore la necesidad de los canarios nunca más”.

“A todos se nos puso a prueba. Unos pocos, muy pocos, cumplimos. Asumimos por responsabilidad, la estrechez y el recorte y salimos adelante. Lo logramos. Y ahora exigimos que ese logro, que ese esfuerzo que otros se ahorraron, sea tenido en cuenta. No vamos a permitir otra cosa. No vamos a permitir que se nos trate peor que a quienes no cumplen”, ha avisado Clavijo en referencia al cumplimiento de Canarias con el objetivo de déficit.

Sobre los distinguidos con las Medallas de Oro de Canarias 2016, la presidenta de Asaga, Ángela Delgado; el embajador de Estados Unidos en España, James Costos; el Colegio de San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife; el Club Baloncesto Gran Canaria; la poetisa Elsa López; el productor de cine Andrés Santana; el diseñador lanzaroteño Francisco Delgado López, y la ONG Proactiva Open Arms, Clavijo ha subrayado que “certifican que el talento de esta tierra es una seña de identidad, su principal materia prima, inagotable y sostenible”.

Para Clavijo, ese talento es el que permitirá a Canarias cambiar su rumbo “desde la suma de conocimiento, compromiso, solidaridad, valentía y tenacidad en todos los ámbitos y todos los sectores”.

Etiquetas
stats