eldiario.es

9

Clavijo reconoce "muy buena" sintonía con Soria y "buena" relación con Pedro Sánchez

El político de Coalición Canaria piensa que la "buena" sintonía con los líderes nacionales "ayuda a normalizar" las relaciones con el Estado

El presidente también afirma que se ha comprometido con los representantes del alquiler vacional y las patronales turísticas a la revisión del decreto

- PUBLICIDAD -
Fernando Clavijo en un acto electoral.

Fernando Clavijo en un acto electoral.

El presidente del Gobierno en Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este martes que la "buena" sintonía con los líderes de los partidos nacionales y con miembros del Gobierno central, "ayuda a normalizar" las relaciones entre la comunidad autónoma y el Estado.

En este marco, apuntó, que aprovechando el acto de entrega de las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2014 en Tenerife, al que asiste el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantendrán una reunión para debatir sobre diversos temas, entre ellos el del sector turístico, y planificar un encuentro "más técnico" con consejeros y secretarios de Estado.

Esto, añadió durante una entrevista en TVE1 en el camino de la "reconstrucción de las relaciones de Canarias con el Estado"; si bien señaló que cuando se reúna con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, abordará temas "más genéricos", tales como las partidas para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Régimen Económico y Fiscal (REF) o la reforma del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, afirmó que con Rajoy aún no ha podido "hablar ni estar" pero destacó que tienen "muy buena" sintonía con Soria y también se refirió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que dijo que "es buena" la relación.

Añadió que esto "ayuda a normalizar las relaciones, y más allá de los debates políticos y de las posiciones previas a las elecciones, poder tener un debate sosegado sobre asuntos que de verdad afectan a los ciudadanos".

La reforma de la Constitución, complicado

Por otro lado, al ser cuestionado por la reforma de la Constitución Española que Sánchez pretende impulsar, Clavijo señaló que habrá que ver cómo quedan las Cortes Generales tras las elecciones, ya que consideró que este debate "sin algunas mayorías cualificadas, sin un consenso amplio, va a ser complicado, porque va a haber mucha más inestabilidad política".

De todos modos, matizó que si saliese la reforma de la Constitución Española para Canarias sería "muy importante" el REF, ya  que subrayó "viene a reconocer las desigualdades" del Archipiélago por su situación geográfica y "lo que hace es compensar".

Para Clavijo, en este caso, sería "importante" que la Constitución recogiera a Canarias como una Región Ultraperiférica (RUP), al igual que la Unión Europea, para que se reconozcan sus derechos.

Planificación turística

Por otro lado, al ser cuestionado por limitar el turismo en Canarias, el presidente regional ha incidido en que lo que busca es abrir una reflexión con el sector para hacer una planificación turística para los próximos años.

"Limitar no, tenemos que hacer un estudio de hacia dónde queremos ir en los próximos ocho, diez años", apostilló, ya que agregó que el turismo en Canarias representa aproximadamente el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) y actualmente reconoció que tiene "algunas deficiencias importantes como la renovación de la planta alojativa, el todo incluido", que apuntó está representando un 25% de la cuota global.

Por ello, insistió en que lo que se pretende es "un modelo turístico basado en la excelencia y que toda la llegada de turistas genere encadenamiento positivos", es decir, que los visitantes compren y consuman.

En relación a la Ley de Alquiler Vacacional aprobada por el anterior Ejecutivo canario, Clavijo afirmó que se ha comprometido con los representantes del alquiler vacional y las patronales turísticas a la revisión del decreto, ya que el texto que salió finalmente "no dejó satisfecho a ninguna" de estas dos partes.

"El compromiso adquirido es la revisión de ese decreto, que sea una oferta complementaria del sector turístico pero que no compita directamente con aquellos que tienen unos estándares de calidad. El alquiler vacacional es una oferta complementaria", apuntilló.

Finalmente, cuestionado por el desempleo en el archipiélago, reconoció que "es un gran reto", asegurando que "todo pasa por el crecimiento económico", por lo que consideró que si finalmente Canarias cierra 2015 con el crecimiento del PIB entorno al 2,5%, permitirá ir "sacando a personas de empleo y hacer políticas más agresivas" de carácter sociales y recuperar la "normalidad" en el mercado de trabajo, que insistió permitirá "repensar el sistema turístico" para no centrar la economía en el sector servicios, ya que dijo esto provoca que Canarias se encuentra a la "cola del salario mínimo" frente al conjunto nacional.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha