eldiario.es

9

EN DIRECTO | Canarias celebra unas elecciones marcadas por el nuevo sistema electoral y las cinco urnas

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el PSOE, Ángel Víctor Torres, vota en Gran Canaria este 26M.

Este domingo la ciudadanía está llamada a votar en cinco urnas en Canarias. Esto se debe a la aprobación del nuevo sistema electoral, fruto del trabajo de todos los grupos parlamentarios, que querían corregir una votación que ha beneficiado en los últimos años a Coalición Canaria. En estos momentos la vista está puesta en si habrá un vuelco histórico que desbanque a CC del Gobierno, o si los resultados ‘obligan’ al PSOE a pactar con la formación nacionalista. 

- PUBLICIDAD -
  • Alonso (CC): "Tiendo la mano a todas las fuerzas políticas"

    El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, tras haber ganado las elecciones celebradas este domingo, ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para "seguir haciendo progresar" a la isla, generar más empleo, más oportunidades para los jóvenes y "más esperanza".

    En una rueda de prensa celebrada en la sede electoral del partido, Carlos Alonso ha querido dar las gracias a todos los que han hecho posible que, una vez más, CC-PNC haya ganado las elecciones al Cabildo de Tenerife y al "magnífico" equipo que le ha acompañado en esta campaña.

    Alonso resaltó que su candidatura ha sido capaz de superar el número de votos, el porcentaje y también la representación con un consejero más, un triunfo que, dijo, "va a permitir parar a la izquierda populista en Tenerife", en alusión a Unidas Podemos.

    También felicitó al PSOE, que ha tenido un "gran" resultado, así como al Partido Popular, Ciudadanos y Podemos, con los que "tenemos que construir una posición para el futuro de Tenerife". "El Cabildo Siempre se he caracterizado por buscar grandes consensos, por trazar una línea para la isla y el que va a seguir siendo presidente del Cabildo va a tender la mano abierta a todas las fuerzas políticas", insistió.

  • Ibarra (PSOE) lamenta haberse quedado "muy cerca de la victoria" y destaca el crecimiento en el Cabildo grancanario

    El candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, ha lamentado haberse quedado "muy cerca de la victoria" en la Institución insular aunque ha destacado el crecimiento experimentado por la formación, que pasa de cinco a ocho consejeros.

    "El resultado ha sido tremendamente ajustado. Hemos crecido y nos hemos quedado muy cerca de la victoria", ha dicho esta madrugada en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, lugar donde los socialistas han seguido los resultados electorales que han dado un empate a consejeros entre PSOE y NC, ambos con ocho --pero los nacionalistas con más votos, lo que hará presidente a Antonio Morales--.

    En este sentido, Ibarra ha resaltado que el PSOE se ha quedado tan cerca de la victoria que la ha tenido durante gran parte de la noche electoral, indicando que tan solo unos pocos votos le han separado de la Presidencia insular. "Estamos contentos de que la ciudadanía haya comprendido el mensaje del PSOE. Muchas gracias por la confianza y por hacer al PSOE mucho más grande en Gran Canaria", concluyó.

  • El PSOE logra tres diputados por Fuerteventura en el Parlamento de Canarias, igualando a Coalición Canaria

    Los majoreros votaron mayoritariamente al PSOE en el Parlamento de Canarias, que logró 9.349 votos (25,92%) y tres diputados en la Cámara regional, uno más de lo que tuvo en la anterior legislatura. Representarán a la Isla por esta formación Iñaki Álvaro Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa.

  • CC-PNC y PSOE empatan en el Cabildo de Tenerife pero CC tiene más votos

    CC-PNC y el PSOE han empatado en número de consejeros en el Cabildo de Tenerife, si bien los nacionalistas han conseguido más votos, por tanto, Carlos Alonso (CC), podría ser por segundo mandato consecutivo presidente de la corporación insular por una diferencia de 2.722 votos respecto a los socialistas.

    Tanto CC-PNC como el PSOE han logrado 12 consejeros -la mayoría absoluta está establecida en 16 consejeros-, según los resultados de las elecciones, con el escrutinio al 91,20%. No obstante, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, será presidente del Cabildo Insular el candidato primero de la lista más votada en la circunscripción insular.

    Por lo tanto, el nacionalista Carlos Alonso, que ha ganado por segunda vez las elecciones en el Cabildo de Tenerife con 11 consejeros, uno más que en los comicios de 2015, y 108.449 votos, será el presidente insular.

    El PSOE, la fuerza que más ha subido en número de consejeros el Cabildo tinerfeño respecto a las pasadas elecciones de 2015, ha quedado en segundo lugar, pese a lograr también 11 asientos, al obtener un menor respaldo que CC con un total de 105.927 votos. Por su parte, el PP ha conseguido los cuatro consejeros que le faltan a CC-PNC para la mayoría absoluta. También sumarían mayoría absoluta el PSOE, PP y Ciudadanos, éste último partido con dos consejeros, uno más que en los pasados comicios.

    Por último, Podemos, Sí Se Puede y Equo han conseguido tres consejeros, dos menos que en 2015.

  • Jiménez, tras ganar en Puerto, apuesta por un gobierno "capaz de gestionar"

    El candidato a la alcaldía de Puerto del Rosario por el Partido Socialista, Juan Jiménez, ha asegurado, tras ser la fuerza más votada con cinco concejales, que ahora será necesario hablar con todos y ver de "qué manera se puede formar un gobierno capaz de gestionar cuatro años, que serán sumamente importantes para la capital de Fuerteventura".

  • VÍDEO: Eugenio (CC) gana de forma contundente las elecciones en Arrecife

    Echedey Eugenio ha ganado de forma clara las elecciones en el Ayuntamiento de Arrecife. Coalición Canaria ha pasado de cinco a nueve concejales en el Consistorio capitalino.

  • El PSOE consigue cuatro concejales y gana las elecciones en Valverde

    El candidato del PSOE a la alcaldía de Valverde, Antonio Ramón Chinea, ha ganado las elecciones en el municipio de Valverde (El Hierro), en donde, con el 100% de los votos escrutados, la formación política ha obtenido cuatro concejales, uno más que los comicios de 2015.

    La segunda fuerza más votada ha sido la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que ha conseguido tres ediles, dos menos que en 2015, mientras que PP y NC-FA han empatado a dos representantes. Con estos resultados, el PP perdería un edil y NC-FA entraría en el consistorio con dos concejales. 

  • Antonio Morales se hace con la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en un reñido duelo con Luis Ibarra

    Antonio Morales (Nueva Canarias) se ha hecho con la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en un reñido duelo con Luis Ibarra (PSOE). Hasta último momento, el escrutinio daba como ganador al socialista, aunque finalmente ha sido el exalcalde de Agüimes el que se ha vuelto a proclamar presidente. A ambos le separan apenas 1.300 votos con el 91,75% escrutado. 

  • Morales adelanta a Ibarra en el Cabildo de Gran Canaria

    Nueva Canarias adelanta al Partido Socialista en el Cabildo de Gran Canaria. Con el 90% escrutado, Antonio Morales se vuelve a hacer con la presidencia de la Corporación Insular. 

  • NC pierde 5 concejales en Santa Lucía y depende de varios partidos para mantenerse en el gobierno

    Nueva Canarias ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Santa Lucía con un total 6.388  votos, lo que supone 7 concejales  (10.800 en 2015 y 12 concejales), mientras que Fortaleza, la segunda fuerza más votada, mantiene sus 5 concejales con 4.842 votos (4.348 en 2015).

  • Bermúdez (CC), tras ganar las elecciones: "La ciudadanía ha premiado nuestra gestión"

    El alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado tras haber ganado las elecciones que la ciudadanía ha "premiado" la gestión del Ayuntamiento durante estos cuatro años, lo que le ha permitido obtener en estos comicios más concejales "que nunca".

    En una breve rueda de prensa ofrecida en la sede electoral del partido, José Manuel Bermúdez quiso dar las gracias a todos los componentes de las mesas electorales, a los afiliados y simpatizantes de CC y a todos los que se han "pateado" las calles y los pueblos del municipio: "De corazón, muchas gracias".

    También quiso agradecer al pueblo de Santa Cruz por la confianza que le han dado en estas elecciones: "Sin duda, ha premiado la gestión que hemos realizado en el Ayuntamiento. Vamos a liderar una mayoría que le dé estabilidad a Santa Cruz porque lo importante siempre es Santa Cruz".

  • Solo 2.000 votos separan a Ibarra y Morales en la lucha por la presidencia del Cabildo al 85% escrutado

    Solo 2.300 votos separan a Luis Ibarra (PSOE) y Antonio Morales (Nueva Canarias) en la lucha por la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Cuando hay un 84% escrutado, las dos fuerzas cuentan con ocho consejeros cada una. 

    En las Corporaciones insulares canarias el cabeza de lista de la candidatura más votada se convierte automáticamente en el presidente insular. En estos momentos, con apenas 2.000 votos de diferencia, la disputa está entre los socialistas y los nacionalistas progresistas. 

  • El PSOE gana las elecciones en Canarias, pero tendrá que hacer malabares para gobernar

    Doce años después de que Juan Fernando López Aguilar obtuviera aquellos históricos 26 escaños que paradójicamente lo condenaron a la oposición, el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en Canarias. Lo ha hecho esta vez con 25 diputados y en un escenario de 70 escaños en aplicación de un nuevo sistema electoral que no ha logrado impedir, sin embargo, que tres de los cuatro parlamentarios de una circunscripción insular, la de La Gomera, vuelvan a ser decisivos.

  • Juan Jiménez se lleva la victoria para el PSOE en Puerto del Rosario

    l PSOE gana las elecciones en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Juan Jiménez se convierte en el candidato más votado. Con el 95 por ciento de los votos, los socialistas logran cinco concejales, uno más que en las anteriores elecciones.l PSOE gana las elecciones en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Juan Jiménez se convierte en el candidato más votado. Con el 95 por ciento de los votos, los socialistas logran cinco concejales, uno más que en las anteriores elecciones.

  • Hernández, del PP, podría ser arrebatar la presidencia de La Palma al PSOE

    El candidato del PP Mariano Hernández podría ser próximo presidente del Cabildo de La Palma al obtener con el 22,01% de los votos, el mayor en número de votos en detrimento del PSOE.  Los populares obtendrían ocho concejales de los 21 posibles, mientras que PSOE y CC-PNC se colocarían segundo y tercero con siete y seis ediles, respectivamente.

    Con estos resultados, el PP obtendría tres concejales más que en los comicios de 2015, y PSOE y CC-PNC perderían uno, respectivamente. Además, Podemos perdería su único concejal en el Cabildo, y Cs, NC-FA, IUC (Izquierda Unida Canaria), VOX, CI-PROGRESO y PdB (Pueblos de Benahoare) no obtendrían representación. 

  • Vox no consigue representación en ninguna de las instituciones de Canarias

    Vox no ha conseguido entrar esta noche ni en el Parlamento de Canarias, ni en los cabildos ni tampoco en ninguno de los 88 ayuntamientos de las islas.

    En las elecciones al Parlamento de Canarias, Vox multiplica por doce su porcentaje de votos, al pasar del 0,20 % que obtuvo en las circunscripciones insulares en 2015 al 2,57 % actual.

    Sin embargo, con el 57 % escrutado, se queda fuera de la Cámara legislativa de la comunidad autónoma.

    El partido que lidera Santiago Abascal tampoco consigue consejeros en los cabildos y no logra concejales en ninguno de los 88 ayuntamientos de las siete islas de Canarias.

    En rueda de prensa, sus dirigentes en Canarias han reconocido que no han logrado su objetivo de conseguir representación institucional.

    "Pero esto es una carrera de fondo. No vamos a desfallecer", ha apuntado Nicasio Galván.

  • PSOE, PP Y AHI empatan a tres concejales en Valverde

    El PSOE, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y el PP empatarían en el municipio de Valverde (El Hierro), donde con el 32,69 por ciento de los votos escrutados, cada uno obtendría 3 concejales de los 11 posibles. 

    En cuarto lugar estaría NC-FA con dos escaños y PUEDE.IUC se quedaría sin representación.

    De este modo, el PSOE y PP mantendrían los mismos escaños que en los comicios de 2019, AHI perdería dos y NC-FA irrumpiría con dos concejales.

  • CC duplica sus concejales en Arrecife y arrebata la mayoría al PSOE

    Coalición Canaria logra esta noche duplicar su número de concejales en Arrecife, donde arrebata la mayoría al PSOE, que corre el riesgo de ver cómo su alcaldesa Eva de Anta puede perder el cargo, tras retroceder de seis a cinco ediles, según los resultados con el escrutinio al 20,5%.

    En la capital de Lanzarote, CC es la primera fuerza política, con diez concejales de los 25 que conforman la corporación, seguida por el PSOE, con cinco; el PP, que también repite con cinco; Podemos-Equo, con tres; y Somos Lanzarote-NC, con dos.

    En cambio, salen de la corporación Ganemos Lanzarote, Ciudadanos y el PIL, que tenían dos concejales cada uno.

  • El PSOE se perfila como el claro ganador en Canarias durante un recuento marcado por el nuevo sistema electoral

    El Partido Socialista ha ganado las elecciones en Canarias por primera vez en doce años sin que en estos momentos pueda precisarse con qué número de diputados por culpa de un recuento que está resultando extraño por la aplicación del nuevo sistema electoral, que contempla una circunscripción para cada isla y una de nueva creación de carácter regional. Coalición Canaria ocupará el segundo lugar sin que se pueda hablar en estos momentoss, con poco más del 40% escrutado, que su resultado vaya a ser catastrófico. El Partido Popular también aguanta el tirón, mientra que cede terreno Podemos.

    Un posible pacto de izquierdas podría depender de los diputados que aporte Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, un resultado y una posición estratégica que no ha desaparecido con el nuevo sistema electoral.

    El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el PSOE, Ángel Víctor Torres, vota en Gran Canaria este 26M.
  • Barragán (CC) prefiere ser prudente ante las encuestas y afirma que hay "ganas" de un nuevo Gobierno de CC

    El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha optado por tomar con prudencia las encuestas realizadas este domingo a pie de urna, que dan la victoria al Partido Socialista, y ha afirmado que han notado la "ilusión" y las "ganas" de la gente por que haya un nuevo Gobierno liderado por CC-PNC.

    En una rueda de prensa ofrecida en la sede electoral del partido, José Miguel Barragán dio las gracias a todos los canarios que "han vuelto a confiar en CC-PNC por entender la importancia de unas elecciones tan complicadas y polarizadas en dos bloques con el único propósito de echar a la fuerza nacionalista".

    Barragán ha hecho hincapié en que han sido "unas elecciones que de nuevo CC-PNC ha liderado con garantía la posición del nacionalismo canario al margen de los intereses del partido nacional", y añadió que han sentido "la ilusión y las ganas de la gente por que Canarias cuente de nuevo con un gobierno que puede estar liderado por CC-PNC".

    Respecto a las encuestas realizadas a pie de urna, insistió en que van a seguir siendo prudentes hasta que haya un porcentaje elevado de los votos escrutados para poder pronunciarse

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha