El Espacio Canarias de Madrid acoge mañana un debate sobre el libro africano

Tras la celebración, en Tenerife, del I Salón Internacional del Libro Africano, especialistas en la materia tomarán parte en este encuentro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

Las actividades dedicadas a África dentro de la programación de noviembre en el Espacio Canarias de Madrid continúan mañana con una sesión especial dedicada a la literatura africana. El ámbito cultural puesto en marcha por el Gobierno Autónomo, en el marco del programa Septenio, acogerá un encuentro con especialistas en la producción literaria del continente vecino, que tendrá como eje el Salón Internacional del Libro Africano (SILA), tras su primera edición celebrada recientemente en Tenerife, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Canarias..

Durante cuatro días, a finales de septiembre, Puerto de la Cruz reunió a escritores, editores y especialistas procedentes de países como República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, Argelia, Senegal, Guinea Ecuatorial y Mali para debatir sobre oralidad, el papel del escritor en África, el uso de la lengua en literatura y los canales de difusión del libro en el continente, entre otros temas.

Ahora, Espacio Canarias acoge una nueva puesta en común de intenciones, objetivos, resultados y, en definitiva, mecanismos para realzar el valor de la producción literaria africana con el Archipiélago en el papel de colaborador por su condición de plataforma tricontinental.

La directora del SILA y responsable de Baile del Soleditorial organizadora del Salón, Ángeles Alonso, será quien modere este encuentro que contará también con la presencia del escritor y periodista Donato Ndongo; el intelectual ecuatoguineano Justo Blekia; el filólogo Landry-Wilfird Miampika; y Rafael Sánchez, director de Biblioteca y Comunicación de la Fundación Sur, entre otros participantes, así como representantes de Casa África.

Entre otras cuestiones, se pondrán sobre la mesa las conclusiones a las que se ha llegado tras la primera edición del SILA, así como un avance de lo que será la próxima convocatoria en 2010.

Según organizadores y especialistas, SILA 2009 ha servido para poner en contacto países africanos que no suelen coincidir en encuentros de estas características, pero también fomentó acuerdos y nuevas relaciones con los invitados croatas, españoles y canarios participantes. Estos también ampliaron su proyección hacia el continente africano con SILA, en el primer encuentro de estas características que se ha celebrado en España, calificado por todos los asistentes con adjetivos como “exitoso”, “sorprendente” y “revelador”.

Este debate y la proyección de los cortometrajes del jueves 26, dentro del ciclo En Paralelo, cierran la programación sobre África que ha venido celebrándose durante todo el mes de noviembre en esta sala madrileña que el Gobierno de Canarias mantiene dentro de su programa Septenio para la difusión de las ciencias y culturas del Archipiélago.

Etiquetas
stats