eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias lamenta profundamente el fallecimiento de María Rosa Alonso

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias ha manifestado su más profundo pesar por el fallecimiento de la escritora e intelectual canaria, María Rosa Alonso, y ha querido trasmitir sus condolencias y afecto a todos sus familiares y amigos, así como a todo el ámbito de la Cultura por esta enorme pérdida.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha manifestado su más profundo pesar por el fallecimiento de la escritora e intelectual canaria, María Rosa Alonso, y ha querido trasmitir sus condolencias y afecto a todos sus familiares y amigos, así como a todo el ámbito de la Cultura por esta enorme pérdida.

María Rosa Alonso, Premio Canarias de Literatura 1987, ha sido una de las intelectuales, tinerfeña, canaria y española que de manera más vigorosa ha mirado el pasado para ver mejor el presente. Buena prueba de ello, su impecable trayectoria vital y humana, su coraje y su fuerza que la llevó a relacionarse con los grandes intelectuales del siglo XX como, José Ortega y Gassett, y sus años de La Laguna, cuando se arriesgó a ser de las pocas universitarias de esta tierra. Nos deja un rico y valioso legado, que en esencia es su forma de observar la realidad y posicionarse ante ella, obedeciendo siempre, para avanzar, a esa lógica del inconformismo.

María Rosa Alonso nació en Tacoronte (Tenerife), en diciembre de 1910. Fue profesora, investigadora y ensayista. Con el pseudónimo de María Luisa Villalba firmó sus primeras colaboraciones periodísticas en diversos medios de Tenerife. Estudió Filología Española en la Universidad de Madrid, donde fue alumna de Ortega y Gasset, García Morente, José Gaos y Américo Castro, y donde se licenció y más tarde (1948) se doctoró. Fue miembro fundador del Instituto de Estudios Canarios, entidad de la que fue promotora en 1932. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna (1942-1953). En este último año renunció a su cargo de profesora adjunta y se trasladó a Venezuela.

Regresó a España ya jubilada. Cultivó la prosa narrativa y de evocación lírica. Además de innumerables artículos en revistas especializadas de España e Hispanoamérica, ha sido asidua colaboradora de la prensa del Archipiélago. Entre sus obras: San Borondón, signo de Tenerife (1940); En Tenerife, una poetisa. Con la voz del silencio (1945); Otra vez (1951), novela; El Poema de Viana (1952); Pulso del tiempo (1953); Manuel Verdugo y su obra poética (1955); Residente en Venezuela (1960); Sobre el español que se escribe en Venezuela (1967); Papeles tinerfeños (1972); La ciudad y sus habitantes (1989) y Santa Cruz, vocación de futuro (1989).

'Premio Canarias de Literatura', concedido en el año 1987, su imagen, obra y trayectoria fue el eje central de los actos programados con motivo de la celebración del 'Día de Las Letras Canarias' de la edición 2010.

Hija predilecta de Tacoronte, fue socia de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, entidad por la que también ha sido galardonada. Otras administraciones y entidades la han reconocido y premiado: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ateneo de La Laguna, el Instituto Canario de la Mujer. Recibió el Premio de periodismo Leoncio Rodríguez. Fue distinguida con la Medalla de Bronce de la Orden 27 de junio por el Ministerio de Educación de Venezuela; con el Diploma de Honor y la Medalla de Plata por la Universidad de Los Andes (Venezuela). Medalla de Oro de la isla de Tenerife; fue Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife; recibió la Espiral 1986 del Centro de la Cultura Popular Canaria. Su nombre figura nominando una calle en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y de Ingenio (Gran Canaria). En Tacoronte, el Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria lleva su nombre y también la Biblioteca del Centro de Profesores de La Laguna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha