El Gobierno insiste en que no ha pedido a la UE limitar la segunda residencia

El Gobierno de Canarias ha insistido este viernes en negar que haya planteado a Europa ninguna medida para la regulación de la adquisición de una segunda residencia a los residentes en Canarias, aunque no lo descarta en un futuro. Según la Comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, antes de plantear ese debate primero se debe estudiar la situación real y luego “ya se verá”.

Casas repitió en varias ocasiones la palabra “estudio” al referirse a la propuesta que se ha elevado a la Unión Europea (UE) dentro del documento 'Canarias ante el Futuro de las Regiones Ultraperiféricas', descartando que se haya hecho una petición formal de tomar medidas ante las segundas residencias en las Islas.

Sin embargo, en ningún momento descartó esta posibilidad, al igual que hiciera el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, cuando señaló que la posibilidad de establecer restricciones a ciudadanos “de fuera” de las Islas sólo es una posibilidad contemplada “para su estudio” en las conclusiones del grupo de trabajo sobre demografía.

Casas explicó que entre las múltiples cosas que se plantearon en este grupo de trabajo surgió el tema de la segunda residencia, asegurando que los expertos consideran que no se puede seguir dando este debate bajo opiniones intuitivas. “No sabemos cuantas hay, ni siquiera si es posible saberlo porque a lo mejor es imposible detectarlo, ni quienes son sus propietarios”, declaró.

“Nos parecía y a los expertos también, mucho más razonable que antes de que se continúe hablando sobre el tema se estudie bien para tomar medidas o dar por zanjada la cuestión porque a lo mejor se llega a la conclusión de que es imposible saber cuantas segundas residencias hay”, dijo.

Casas afirma que nadie se ha negado a que se haga un estudio, pero señala que muchas personas “ya se han posicionado al final del debate, a decir si están de acuerdo o no, pero ese no es el debate, es un debate estéril porque no tenemos datos”.

UE

Preguntada por la posición de la Unión Europea (UE), que declaró a ACN Press que en principio no habría posibilidad para poner restricciones a la segunda residencia en España ni siquiera en el caso de las Islas, Casas contestó: “Hay precedentes en la UE de limitaciones de este tipo, no son iguales a las condiciones de Canarias porque se negociaron en el período de adhesión, pero si vemos la historia del derecho comunitario veremos que es la historia de los cambios”.

“No digo que se fácil, pero no quiero ser categórica sobre si lo aceptará o no ?consideró- todos son excepciones en Canarias, fiscales, a la libre circulación de mercancías, a las políticas agrarias y esto sería una excepción a la libre circulación de capitales”.

Para Casas en determinados momentos “hay intereses que justifican una decisión, la cuestión es valorar en un determinado momento si se dan las razones necesarias para que esas decisiones estén justificadas”. “Primero hay que saber en qué contexto nos movemos, saber si sería viable una medida de ese tipo y luego decidir si queremos una medida de ese tipo”, concluyó.

Etiquetas
stats