Gobierno canario e interlocutores de formación para empleo trabajan en batería de medidas para presentar al Ministerio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, se ha reunido este viernes con los interlocutores de formación para el empleo para trabajar en una batería de medidas para presentar al Ministerio del área sobre los proyectos de reales decretos destinados a la formación profesional y al certificado de profesionalidad.

Ramos ha defendido, en declaraciones a los medios, que el paquete de propuestas que desde Canarias se elevará al Ministerio de Empleo estará centrado en que los dos reales decretos “mejoren su contenido y se adapten a la realidad de las necesidades formativas que tiene Canarias”.

En este sentido, la consejera recordó que el Gobierno central pretende modificar la formación profesional para ir a un modelo que el Ministerio denomina 'de formación dual' a través del contrato para la formación. “Lo que pretende el Ministerio de Empleo es poner en marcha un contrato para la formación, el de toda la vida, pero que la formación profesional pueda incorporarse a esa figura contractual”, agregó.

De esta forma, las autoridades educativas y de empleo podrán converger en acciones conjuntas que “permitan que trabajando con el contrato para la formación también los jóvenes menores de 30 años puedan completar ciclos de formación profesional”.

Respecto al segundo proyecto de real decreto, matizó, también persigue la modificación de las condiciones para acceder a un certificado de profesionalidad, que permita tanto a jóvenes menores de 30 años como mayores de 30 años, realizar cursos formativos y prácticas en empresas que les permitan contar con una especie de título con carácter profesional, habilitándole para tener unas “mayores y mejores” oportunidades de encontrar empleo.

“Se va a modificar el marco normativo regulador de los certificados de profesionalidad, se va a modificar el contrato para la formación y, por consiguiente, se tiene que modificar el marco normativo regulador para la formación profesional y la formación para el empleo”, resumió.

FORMAR A UNAS 8.000 PERSONAS

Por otro lado, Ramos se refirió a la convocatoria de 17 millones que ha sacado su Consejería para programas de formación para personas en desempleo, partida que incidió pretende que “sea útil” y “se puedan gastar con criterio de eficiencia” para alcanzar aproximadamente a unas 8.000 personas que se encuentran en paro, “garantizando siempre la calidad de la oferta formativa y de la ejecución de los planes de formación”.

Esta formación que se va a ofrecer a los desempleados será semi presencial, por lo que Ramos indicó que tienen que ver qué capacidad existe para trabajar con la tele formación, con la formación a distancia, ya que esto “permitiría aumentar el número de personas”, accediendo a lugares que es más difícil llegar como son las zonas rurales.

Cuestionado si esta partida de 17 millones desciende o aumenta respecto al pasado año, la consejera no especificó las cantidades aunque resaltó que este año se limita a esta convocatoria, que “es larga en el tiempo”, mientras que el pasado año hubo varias aunque no dio la cifra de cada una de ellas.

De todos modos, dijo que en 2012 también se van a desarrollar otras acciones como el programa Cataliza destinado a prácticas profesionales de jóvenes titulados y de formación profesional o el impulso de la formación on line, y sobre esto último indicó que se está trabajando con organismos como Radio ECCA para ponerlo en marcha.

En este sentido, puntualizó que conoce las “dificultades por las que están pasando las entidades colaboradoras que aún tienen pendiente de percepción cobros” por la formación realizada el año pasado, sobre lo que la Consejería de Empleo, así como la de Economía y Hacienda “tratan de hacer todos los esfuerzos que están en su mano para agilizar lo más pronto posible el pago”.

Finalmente, al ser cuestionada por los niveles de integración que tienen las políticas de formación, Ramos afirmó que en la situación actual las “principales dificultades están en crear empleo tanto en el sector público como privado”, apuntando que el “principal indicador de las políticas de empleo va a estar en aumentar” los niveles de formación para en un futuro conseguir la integración laboral.

Etiquetas
stats