El Gobierno se niega a modificar el reparto del Fdcan

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del Consejo de Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado este lunes que el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) no se va a modificar, en contra de lo que pide el PSOE, en desacuerdo con que el 75% del fondo, destinado a infraestructuras, se distribuya en base a la triple paridad.

Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha recordado que en la pasada reunión del Ejecutivo se aprobó, sin los cuatro consejeros socialistas, el reparto del Fdcan después de meses de trabajo y reuniones en las que estuvieron presentes técnicos de la Vicepresidencia y de la Consejería de Presidencia, ambas encabezadas por el PSOE.

En esos encuentros no se produjo ninguna objeción al sistema de reparto del Fdcan, ha detallado la portavoz y consejera de Hacienda, quien ha aseverado que no se va a revisar el acuerdo sobre el Fdcan adoptado sin los consejeros del PSOE.

“El Consejo de Gobierno ha tomado un acuerdo conforme a la legalidad y no se va a modificar”, ha manifestado Dávila, antes de que se reúna la mesa de seguimiento del pacto entre CC y PSOE, reclamada por los socialistas para revisar en ella el incumplimiento del acuerdo en los municipios y también con el objetivo de que se revisara el reparto del Fdcan.

Respecto al requerimiento que presentará la Fecai para que el Gobierno modifique el reparto del Fdcan en materia de empleo, de forma que los proyectos en ese ámbito los coordinen las corporaciones insulares y no directamente los ayuntamientos, ha indicado que los acuerdos ya han sido adoptados “sin ningún tipo de duda” sobre su legalidad.

No obstante, ha agregado, los que quieran pueden apelar el reparto del Fdcan, igual que lo pueden hacer con cualquier otro acuerdo del Consejo de Gobierno.

Según la consejera de Hacienda, cualquier modificación del reparto del Fdcan supondría una “inseguridad jurídica” para los programas y proyectos que ya han sido aprobados en Consejo de Gobierno para su ejecución.

Sobre la reunión del Consejo de Gobierno, ha indicado que fue “más que cordial” y se han aprobado todos los puntos con “total normalidad” en un clima de tranquilidad.

La vicepresidenta del Ejecutivo, la socialista Patricia Hernández, no ha podido asistir de forma presencial al Consejo que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria por motivos familiares, pero lo ha seguido desde Santa Cruz de Tenerife por videoconferencia.

Preguntada por el futuro del pacto de Gobierno, ha dicho que no está para hacer pronósticos sino para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

“No estamos aquí para hacer pronósticos, me remito a los partidos”, ha contestado, al tiempo que ha comentado que serán los partidos los que decidan si es posible continuar con el pacto o no.

Etiquetas
stats