El Gobierno canario sube el salario del personal laboral autonómico hasta 2009

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este martes el incremento de los salarios para los grupos 3, 4 y 5 del personal laboral de la Comunidad Autónoma para el período 2006-2009, en cumplimiento al acuerdo alcanzado en la mesa general de empleados públicos y que afectará a unos 4.000 trabajadores.

El secretario del Ejecutivo regional, Antonio Castro, dijo que este acuerdo responde a las negociaciones entre la Consejería de Presidencia y Justicia con las organizaciones sindicales y, en razón a su coste, se harán efectivas en un período plurianual. El acuerdo fue firmado por Comisiones Obreras, Intersindical Canarias y Sindicato de Empleados Públicos de Canarias y afecta a ocho cuestiones, la primera de ellas referente a la mejora del personal y corregir el desequilibrio retributivo derivado de la no actualización del convenio colectivo.

El incremento salarial será de 1.120 euros anuales para el grupo 3 (80 euros mensuales en 14 pagas), y 2.100 euros anuales para los grupos 4 y 5 (150 euros mensuales en la misma distribución) entre los años 2006 y 2008. Además se establece que en 2006 se recibirá un único pago en diciembre de 560 euros para el grupo 3 y de 700 euros para los grupos 4 y 5.

En 2007 se abonará el actual complemento de incentivación, que supondrá 40 euros mensuales para el grupo 3 y 50 euros para los grupos 4 y 5. En 2008 a este complemento se le añadirán 50 euros al mes para los grupos 4 y 5.

El segundo punto del acuerdo es el establecimiento de fondos destinados a incrementar el horario de servicio del personal que realiza funciones de preparación y recogida de los comedores escolares, así como de vigilancia. Para ellos se acuerda aumentar el horario de prestación de servicios hasta 17 horas semanales en 2007; 17,5 horas en 2008 y 18 horas en 2009 con el objetivo de atender medidas de higiene posteriores a la comida, así como de permanencia con los alumnos hasta la llegada de sus padres o tutores.

También se propone destinar un millón de euros para proyectos que presenten los miembros de la comunidad educativa, en los que se necesite disponer de este personal y que hayan de cubrir el incremento horario necesario, que se producirá en 2009. Asimismo se ha acordado modificar el convenio colectivo del personal laboral en lo que se refiere a la promoción interna mediante la introducción del requisito de permanencia temporal de dos años en la categoría desde la que se opta, con lo que se equipara a similares procesos en el personal funcionario.

“Una garantía de estabilidad”

Según el Gobierno autonómico, este procedimiento permitirá racionalizar la planificación de los ascensos, respetar el derecho a la promoción profesional de los empleados e introducir “una garantía de estabilidad” en las plantillas.

Para que los derechos del actual personal laboral fijo no queden mermados, la primera promoción interna se celebrará con un concurso de méritos y podrán participar aquellos trabajadores que tengan una antigüedad como personal fijo superior a los cinco años. Además se incrementa la cuantía destinada a acción social para los empleados públicos del Gobierno de Canarias, que pasará desde el 0,8% de la masa salarial en 2007 hasta el 1% en el año 2009.

También se compromete el Gobierno a dotar hasta con un 0,5% de la masa salarial en 2009, así como a realizar los estudios técnicos necesarios, para elaborar un plan de pensiones durante el período de vigencia del acuerdo. Asimismo se habilitará un fondo de un millón de euros para solventar los posibles problemas de pérdida de poder adquisitivo derivados de la ejecución de las sentencias que afectaban a la resolución de los concursos de méritos del plan de empleo de los cuerpos generales del personal funcionario.

El acuerdo entre Administración y sindicatos incluye además el compromiso de crear una comisión que abordará, a partir del primer trimestre de 2007, el estudio de la modificación de la normativa canaria en materia de función pública y en concreto, el desarrollo de la carrera profesional y administrativa del personal afectado por la reforma del estatuto del empleado público. Este último aspecto afecta también al personal laboral y otra cuestión que se abordará será el desarrollo de los procesos de acceso a la categoría de funcionario de este colectivo a partir de 2007.

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